Alternativa Ciudadana movilizará a la sociedad comarcal para que Nerva no acoja los residuos de la antigua Yogoslavia

por REDACCIÓN / 30 de Octubre de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Alternativa Ciudadana. Nerva, Salud y Dignidad anuncia que "Nerva no va a continuar acogiendo de manera ilegal y fraudulenta los residuos del astillero de Bijela y del arsenal de Tivat, (Montenegro)" y que para ello, pondrá todo su empeño en sensibilizar y movilizar a toda la sociedad de la comarca. 

En un comunicado de prensa enviado a esta redacción manifestan que "es, cuanto menos llamativo, que unos residuos de estas características, con unas altísimas características contaminantes, sean trasladados desde la antigua Yugoeslavia, en Europa del Este, para acabar depositados a 3220 kilómetros de su origen". 

"Ante esta situación"- continúa la nota- "advertimos a los lobbies que han decidido utilizar este vertedero como la cloaca de Europa, que harían mal si subestimasen a los humillados hombres y mujeres de esta tierra, pensando que aquí, tras 25 años de engaños y vejaciones, vamos a seguir pasando por el aro. Todo tiene un principio y un final, y ojala que este nuevo abuso encarne esa gota que debe colmar el vaso de nuestra paciencia y acabe representando el definitivo despertar de un pueblo y el fin de una instalación rancia y caduca que representa todo lo contrario a lo que un día soñamos que debería ser Nerva".

Para Alternativa Ciudadana "Que nadie lo duda, nos encontramos ante una nueva afrenta a nuestro pueblo, a la constatación, de confirmarse los extremos denunciados por Ecologistas en Acción, de que el Vertedero de Nerva no es sólo una planta desvencijada que almacena de manera calamitosa los residuos más tóxicos y peligrosos del triángulo Cádiz, Sevilla, Huelva, sino la base de operaciones de una organización que entiende el vertedero no como un depósito, sino como una oportunidad de hacer caja constantemente, sea cual sea el residuo que haya que “gestionar” y venga de donde tenga que venir".

Los integrantes de este plataforma ciudadana creen que, "esta irregularidad, descalifica e inhabilita por sí mismo, el proyecto de ampliación presentado por la empresa el pasado invierno y debería ser motivo por sí mismo, para la inmediata paralización del mismo y la debida auditoria sobre la desastrosa gestión que se ha llevado a cabo durante este último cuarto de siglo".

Desde la organización recuerdan que, "hace más de tres meses que el Alcalde de Nerva anunció, desde la Mesa de Diálogo Social, que seguirían las reuniones para conjuntamente con las entidades asociativas implicadas, elaborar una Hoja de Ruta que abordase el fin de la instalación y las contraprestaciones históricas que debe percibir Nerva por la continuada contribución que viene prestando de manera obligada a ese desarrollo sostenible que se ha sentido en las cuentas de beneficios de las diferentes empresas gestoras, pero que no se ha palpado por las calles de nuestro pueblo en ningún momento".

"Sabido es por todos que desde aquel momento no ha vuelto a reunirse la Mesa de Diálogo, a pesar de las continuas llamadas y de haber sido reclamado, mediante escrito presentado en la secretaría del Ayuntamiento, hace más de un mes, por los siete colectivos que vienen escenificando y encabezando el rechazo a los nuevos planes de Ditecsa y de la Junta de Andalucía, desde que durante lo más duro del confinamiento de la primera ola de la pandemia se diera a conocer el proyecto (Adelante Andalucía, IU Nerva, Alternativa Ciudadana. Nerva, Salud y Dignidad, Antivertederos Nerva, Antivertederos Zalamera la Real, Ecologistas en Acción, Independientes Nerva y  Sentido Natural de Berrocal)".

"Nos encontramos por tanto ante una magnífica oportunidad de recuperar el diálogo, ante un momento histórico que debe abordarse desde la unión de los que seguimos comprometidos con esta maravillosa tierra en la que seguimos creyendo. Animamos a José Antonio Ayala, Alcalde de Nerva, a que lo abandere. Por último, sólo nos queda aplaudir el magnífico trabajo realizado desde Ecologistas en Acción. Darle las gracias por su contínuo compromiso con esta causa y por ende, con Nerva", concluyen.

¡No pasarán!

 

 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA