Segundo fallecimiento por coronavirus en Nerva, cuarto que registra la Cuenca Minera de Riotinto desde el comienzo de la crisis sanitaria

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Abril de 2020 / Publicado en Coronavirus, Sanidad

Nerva asiste en estado de shock al fallecimiento por coronavirus de otro de sus vecinos en esta misma semana. En apenas cuatro días, la localidad minera registra su segunda muerte por COVID19. Al fallecimiento de uno de sus vecinos más entrañables el pasado lunes 20 de abril, Ernesto Martínez, se suma hoy el de otra vecina muy conocida y querida en la barriada de la Fuente Tomé, Encarni Pérez, viuda de Juan Rivera, ingresada también desde hacía semanas en el Hospital Comarcal de Riotinto. El Ayuntamiento de Nerva decretará dos nuevos días de luto con banderas a media asta y pide que se guarde un minuto de silencio y se le dediquen los aplausos de las 20:00 horas.


El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha lanzado un llamamiento de calma y tranquilidad entre los vecinos de la localidad minera y anuncia que volverá a decretar dos días de luto oficial. “Hoy tenemos que volver a mostrar nuestro más profundo pesar a otra familia de nuestro pueblo. Estamos viviendo momentos ciertamente dramáticos, de inmenso dolor y tristeza, pero tenemos que mantenernos en calma y seguir extremando las medidas de seguridad ante la pandemia que estamos sufriendo, por el bien de todos”, comenta.

Horas antes de que se produjera el fatal desenlace, decenas de usuarios de Facebook, vinculados a Nerva, ya estaban compartiendo la falsa noticia de que otro de sus vecinos había fallecido. El afán de algunas personas por ser la primera en comunicar cualquier noticia de trascendencia provoca en este tipo de casos un dolor innecesario que añaden a familiares, vecinos y amigos, que bien podría evitarse. De la misma forma que lo es el hecho de compartir este tipo de noticias sin estar debidamente contrastadas con familiares directos o fuentes oficiales. 

Se trata del cuarto fallecimiento que registra la Cuenca Minera de Riotinto desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. El primer caso de muerte por coronavirus en la Comarca fue el de la anciana riotinteña, paciente pluripatológico, usuaria la Residencia Geriátrica María de la Paz de Nerva el 1 de abril, con 87 años de edad. Cinco días después le siguió el de otro vecino de Minas de Riotinto, con 64 años. El nervense Ernesto Martínez Illescas, de 69 años, sin patologías previas, protagonizó el tercer fallecimiento de la Comarca, segundo en Nerva a comienzo de esta semana.

Según fuentes oficiales, actualmente, 937 pacientes confirmados con COVID19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 223 se encuentran en UCI. En Huelva son 39 los pacientes que permanecen ingresados en los hospitales de la provincia, de los que 14 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos.

Este nuevo fallecimiento de Nerva registrado en el Hospital Comarcal de Riotinto viene a sumarse a los 37 registrados en la provincia de Huelva desde que comenzó la crisis sanitaria. De las ocho provincias andaluzas, la onubense es la que registra el menor número de muertes por coronavirus.

 

 

Huelva también es la provincia con menor número de casos positivos detectados en Andalucía, con 401, así como el que menor número de pacientes tiene ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 14 de los 30 acumulados desde el comienzo de la pandemia. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA