Diputación publica un libro sobre la Real Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz de Arriba de Berrocal

por REDACCIÓN / 08 de Febrero de 2024 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura

La Diputación de Huelva ha presentado en un emotivo acto el libro ‘Fiestas de la Santa Cruz de Berrocal: Real Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz de Arriba, fiel heredera de la antigua Cofradía de la Vera Cruz’, de Manuel Márquez Calero, editado por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial.


Una obra que, según el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, “aborda una de las celebraciones más ancestrales y populares que existen en la provincia de Huelva”. Las Cruces de Mayo de Berrocal, ha dicho, “aglutinan de manera única la historia, la cultura, la devoción y el sentir de un pueblo desde hace más de cuatro siglos”.

Para Toscano, estas fiestas constituyen “una verdadera joya antropológica que une ritos paganos y católicos, y que Berrocal ha sabido conservar de manera intacta”, suscitando el interés tanto de estudiosos como de las miles de personas que cada año acuden a conocer las Cruces en primera persona. En este sentido ha subrayado que este acervo de la provincia de Huelva y Patrimonio Cultural Andaluz, debe ser protegido y difundido. “Por eso la Diputación de Huelva no ha dudado en sacar a la luz esta obra, que profundiza en el nacimiento y la evolución de las fiestas de la Santa Cruz”. Un rito centenario que ha conseguido resurgir a pesar de todas las adversidades que han amenazado con extinguirlo, como una guerra civil, una pandemia o la despoblación de la zona.

El presidente de la institución provincial ha tenido unas palabras para el autor del libro recientemente fallecido: “Manuel Márquez Calero ha volcado en estas páginas su gran inquietud por la historia de su pueblo, el amor a sus raíces y tradiciones”. Durante toda su vida “Manuel siempre ha llevado a Berrocal en los labios y en el corazón”, como demuestra la publicación de varios libros sobre el municipio, como ‘Berrocal en el Pleito del Campo y Sierra de Tejada’ de 2003 y ‘Estampas del Berrocal que yo viví’, de 2013. 

Toscano ha agradecido a su viuda, a su amigo Manuel Ortiz y a todos los familiares haber asistido a la presentación de una publicación “que se incorpora desde hoy al gran legado que Manuel Márquez os ha dejado a vosotros, a vuestro pueblo y a toda la provincia de Huelva”. Y su autor, ha añadido “ya forma parte para siempre de la cadena atávica que se renovará el primer fin de semana de mayo, cuando la música, la pólvora y olor a romero anuncien la devoción renovada de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba”.

Una fiesta “que ha pasado de padres a hijos, uniendo eslabones y haciendo que estas tradiciones de siglos lleguen a nuestra época como la mejor de las herencias”, ha concluido.

En el acto también han participado la responsable de la edición literaria y del prólogo del libro, Gregoria García, presidenta también de la Hermandad, y el hijo del autor, Manuel David Márquez Benítez. 

En la presentación, amenizada por miembros de la banda de la Virgen de las Mercedes de Bollullos, García ha manifestado sentir “un carrusel de sentimientos”, entre la tristeza por la reciente pérdida del autor,“un hombre bueno e investigador incansable que ocupa un lugar de honor entre nosotros” y “la alegría de que su libro haya podido ver la luz”. 

La prologuista ha explicado que el libro habla en una primera parte del origen de la Cofradía, con un recorrido por sus vicisitudes, para continuar, en una segunda parte, con la historia del bando de arriba. “Berrocal son sus cruces y su gente, con un fervor que se escapa al intelecto”, ha manifestado.

El público que ha llenado el Salón de Plenos de la Diputación ha dedicado intensos aplausos a García y al hijo del autor, que ha agradecido al organismo provincial la publicación de la obra y ha hecho una lectura emocionada de unas líneas escritas por Manuel Márquez antes de su muerte: “Me gustaría que lo disfruten tanto como lo he disfrutado yo escribiéndolo”.

El presidente de la Diputación, junto con la diputada del Cultura, Gracia Baquero, y el director del área, Juan Antonio Estrada, han entregado ejemplares de la obra a familiares y amigos del autor y al público asistente. Publicado por la Diputación dentro de la colección Divulgación, se han editado 300 ejemplares del libro, que será distribuido a todas las bibliotecas de la provincia de Huelva y se podrá adquirir en cualquier librería.

Sinopsis del libro

El origen de las Fiestas de la Santa Cruz de Berrocal tiene una fecha imprecisa de mediados del siglo XVII, en tiempos de hambrunas y epidemias, bajo la penumbra de las velas y el culto a la Santa Cruz.

En un principio, fue la Cofradía de la Santa Vera Cruz el símbolo de unión de todos los cofrades. Pero, avanzado ya el siglo XVIII, comenzaron a recaudar las limosnas de forma separada, entre los hermanos que vivían en la parte alta del pueblo y los que lo hacían en la parte topográficamente más baja del mismo. Así nació la rivalidad y se originaron dos Bandos o Partidos dentro de la originaria Cofradía. 

A partir de 1875, se produjo una escisión. El Bando de Arriba permaneció al amparo de la antigua Cofradía, haciéndose cargo de sus gastos y de la continuación de su liturgia. El Bando de Abajo se desligó de la misma. Por ello, los de Arriba nos consideramos fieles herederos de la antigua Cofradía de la Vera Cruz, como los documentos de la época atestiguan. Pasado el tiempo, dichos Bandos dieron lugar a las dos Hermandades actuales que veneran a la Santa Cruz en el pueblo.

En tiempos de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, la fiesta se dejó de celebrar y, dieciocho años después, en 1948 vuelven los sentimientos y emociones de los siglos.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA