Servicios Sociales trabaja con menores la sustitución de la expulsión de centros educativos por tareas de contenido educativo-social y de servicio a la comunidad

por REDACCIÓN / 19 de Marzo de 2024 / Publicado en Educación, Nerva

El Centro Social Polivalente Sor Feliciana de Nerva, en colaboración con todas las dependencias municipales y entidades sociales de la localidad minera, ha puesto en marcha el Programa ‘Camaleón’ para sustituir la expulsión de alumnos de centros educativos, cuando cometan faltas graves, por la realización de tareas con un contenido educativo-social y de servicio a la comunidad. 

 

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato destaca el equipo de profesionales con el que cuenta su área municipal para ayudar a los menores que pasen por esta crítica situación: “Contamos con especialistas  en el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad: titulados en magisterio y educación social, trabajo social, psicología y pedagogía, que ya tienen experiencia con el colectivo destinatario”. 

El programa socio-educativo “Camaleón”, enmarcado dentro de las actividades del Plan Municipal de Prevención y Plan Infancia y Adolescencia de Nerva, se dedica íntegramente al alumnado de educación secundaria del IES Vázquez Díaz que ha sido sancionado con la suspensión temporal de asistencia al centro educativo como medida correctora ante conductas graves contra la autoridad del profesorado y perjudiciales para la convivencia.

Ante la acumulación de partes de amonestación y expulsión, se plantean diferentes tareas sociales como alternativa a la expulsión del centro consistentes en la realización de tareas de colaboración con asociaciones no lucrativas que colaboran con los servicios locales en tomas de limpieza y mantenimiento del entorno, o colaboración en diferentes dependencias municipales, guardería, residencia de tercera edad o cualquier otro colectivo.

Esta iniciativa, tutelada por las concejalías de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Nerva, pretende introducir un componente positivo en el habitual procedimiento sancionador de algunas conductas disruptivas, y ofrece al alumno la posibilidad de convivir en otros ambientes, aportando su trabajo y colaboración. Durante el curso pasado se atendieron a 4 menores y para el presente, uno más.

Además, pretende habilitar un espacio de atención y actuación socio-educativa con el alumnado expulsado del instituto que contribuya a mejorar su vinculación con el contexto escolar. También pretende disminuir el número de expulsiones y sanciones, aumentando el rendimiento y fomentando la adquisición de las pautas mínimas de comportamiento social que permitan mejorar la convivencia colectiva, e involucrar a los padres en la mejora del comportamiento adolescente.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA