Aminer confía en que la minería metálica seguirá "marcando el rumbo del progreso" de Andalucía

por REDACCIÓN / 21 de Junio de 2022 / Publicado en Minería

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha celebrado esta mañana en Sevilla su Asamblea General en la que se han presentado oficialmente los resultados del sector correspondientes a 2021 y donde ha confiado que la minería metálica "seguirá marcando el rumbo del progreso" en la comunidad.


Un acto que ha estado presidido por el presidente de la Asociación, Luis Vega, en el que ha mostrado su satisfacción por la evolución de la minería metálica durante el pasado ejercicio, un "sector estratégico de la economía andaluza", según ha trasladado la compañía en un comunicado.

Tras dos años de reuniones online con motivo de la pandemia, la patronal minera ha recuperado el formato presencial con un encuentro desarrollado en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla que ha reunido a representantes de las 51 entidades e instituciones que integran en la actualidad Aminer.

Un acto en el que se ha puesto en valor la necesidad de "seguir avanzando" en un marco regulatorio que "elimine trabas burocráticas y genere confianza y seguridad jurídica" para el desarrollo de nuevos proyectos mineros que atraigan inversores internacionales.

En este sentido, ha aludido a "los avances" que se han registrado en los últimos meses en la comunidad autónoma como la declaración de siete proyectos mineros estratégicos que "permitirán acelerar su tramitación" o la aprobación del decreto de simplificación administrativa y la creación de la Comisión Interdepartamental Minera que "agilizarán otros muchos proyectos".

Asimismo, se ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia un "compromiso institucional conjunto" de todas las administraciones para impulsar el desarrollo del sector y afrontar los retos de futuro vinculados a la transición energética y digital "donde los metales están llamados a jugar un papel protagonista".

Durante la reunión se ha recordado que la minería metálica andaluza representa el 90% de la producción nacional, un territorio que dispone de reservas minerales que pueden contribuir a "paliar el déficit de materias primas de la Unión Europea y su dependencia de los mercados asiáticos y americanos".

Actualmente, en Andalucía se encuentran en activo un total de seis explotaciones en Huelva, Sevilla y Granada, y más de 250 proyectos en exploración e investigación entre solicitados y vigentes.

Con un total de 21,5 millones de toneladas de mineral procesado, durante 2021, la facturación del sector se ha situado en 4.000 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 33% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, las exportaciones crecieron un 30%, situándose en 2.000 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas alcanzaron los 220 millones de euros, sumando 2.620 millones de euros en la década. Respecto al empleo, Aminer ha concluido que el sector genera 10.000 puestos de trabajo directos y en torno a 30.000 indirectos e inducidos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA