Nerva acoge este fin de semana un nuevo encuentro de acutocaravanistas dispuestos a disfrutar de la oferta de ocio, gastronomía y turismo de la localidad minera

por REDACCIÓN / 06 de Octubre de 2023 / Publicado en Nerva, Turismo

Más de un centenar de personas de la Asociación de Autocaravanas y Campers de Andalucía, repartidas en 50 autocaravanas, pasarán en Nerva los tres próximos días para disfrutar de la cultura, gastronomía y entorno de la localidad minera. La web de turismo de Nerva da cumplida información sobre todos estos eventos en el siguiente enlace https://turismonerva.com/eventos-fiestas-nerva.

 


La recepción a los participantes será este viernes 6 de octubre a las 19:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva. Seguidamente, tendrá lugar una visita guiada al Museo Vázquez Díaz.

Las personas que visitarán la localidad minera este fin de semana podrán disfrutar también el sábado 7 de octubre, de una jornada de en la que la diversión está garantizada con un curso de iniciación y práctica de paddle surf y piragua, que se complementará con una jornada de voluntaria de limpieza en las orillas del pantano del Jarrama.

Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía local gracias a la ruta de pinchos por los bares del centro de la localidad (Entrebarriles, Cervecería Marobal, Gastrobar TBO, Centro Cultural, Mercantil y Cervecería La Ostia) que ofrecerán lo mejor de sus cocinas con una caña o copa de vino + pincho a 3 euros. Entre todos los que presenten la cartilla gastronómica sellada con el recorrido completo se sorteará una caja de vinos.

Una jornada de senderismo prevista para el domingo 8 de octubre, cuya participación se hace extensible también a toda la ciudadanía, pondrá el broche de oro a esta nueva quedada. Se trata del sendero SL-A 370, 'Nerva, Río y Minas', un sendero circular de 8 km, con un desnivel acumulado en ascenso de 203 metros y 205 de descenso, por tierra compacta y tramos de senda practicable todo el año que puede realizarse en un tiempo de 2 horas.

El sendero comienza en el Polideportivo Municipal 'Urbano Ortiz' de Nerva, saliendo en dirección suroeste, dejando atrás el Teatro Javier Perianes Granero. Desde este punto se sigue en dirección oeste hasta llegar a las inmediaciones del famoso ferrocarril turístico minero. A partir de ese punto, se baja por el río Tinto, continuando durante gran parte del recorrido, pasando por las escombreras de Zarandas hasta llegar a la antigua estación de trenes del complejo minero homónimo.

Esta estación se encargó durante años de clasificar los trenes cargados de mineral, así como de recibir las vagonetas del túnel nº 16 que conectaba Corta Atalaya con la antigua aldea minera de Naya a través de 7 Km de intrincados pasadizos. Por este túnel salía la mayor cantidad de mineral de Corta Atalaya para su posterior procesamiento en toda la zona de Zarandas.

Desde este punto comienza la vuelta y ascensión a Nerva, en dirección noreste. Se llega hasta el campo de la Romería de San Antonio y se bordea el camping para llegar a la barriada de El Ventoso. Finalmente se baja por el carril amarillo hasta volver al Polideportivo Municipal 'Urbano Ortiz'.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA