La Virgen del Mayor Dolor regresa a Nerva tras su restauración

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Enero de 2018 / Publicado en Nerva, Religión

Los nervenses acostumbrados a venerar la Imagen de María Santísima del Mayor Dolor ya disfrutan de nuevo de la presencia de la Señora de Nerva, tras pasar por un período de restauración de cinco meses en el taller del escultor-imaginero Javier Rodríguez Angulo, más conocido por Javier Roan.

Según informa Juan A. Hipólito, el reencuentro ha tenido lugar en la parroquia de San Bartolomé de la localidad minera con la celebración de una Misa Solemne de bendición de la Imagen en honor y gloria de su venerada titular, oficiada por el cura José Ignacio Izquierdo. El acto religioso ha contado con la participación del Coro Virgen Milagrosa. Al final del mismo se ha llevado a cabo un besamanos extraordinario.

La restauración ha consistido en la recomposición de las fisuras aparecidas en el cuerpo a causa de la humedad, así como de la recreación de la policromía perdida por el paso de los años. “Se ha bajado la intensidad que presentaba en pómulos y manos. Se le ha provisto de un nuevo juego de pestañas más acorde a su mirada y se le han potenciado las cejas. Además, se ha procedido a la construcción de una nueva base para el candelero, tapizado en damasco burdeo y corpiño embuatado ”, aclara su restaurador.

La última intervención que se realizó a la Imagen de la Virgen se llevó a cabo en el taller de restauración de Lourdes Hernández en 2003. Precisamente, fue en el taller de la anterior restauradora, hace 15 años, donde Roan tuvo su primer encuentro con la Virgen del Mayor Dolor de Nerva. “Desde entonces guardo un cariño muy especial a esta Imagen. Para mi ha sido un orgullo haberla tenido todo este tiempo en mi casa. Ha resultado ser un trabajo muy laborioso, a la vez que minucioso, que ha merecido la pena”, comenta Roan.

Durante los últimos años, la relación entre este escultor-imaginero de Sevilla y la Hermandad del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de Nerva se ha ido estrechando cada vez más, sobre todo a raíz de la laboriosa restauración llevada a cabo el año pasado con la recuperación del Cristo de la Vera Cruz tras décadas de olvido. Prueba de esta amistad ha sido el trabajo realizado con la Virgen sin coste económico alguno para la Hermandad por expreso deseo del escultor.

Roan, que será el próximo pregonero de la Semana Santa en Nerva, piensa ya en la restauración del Gran Poder de la localidad minera. Según el experto, la Imagen presenta también numerosas deficiencias que necesitan de una imperiosa restauración. Por el momento, ya ha empezado a realizar diferentes pruebas para determinar con precisión el alcance de los daños. “Aquí estamos hablando de palabras mayores. Sé lo que significa el Gran Poder para los nervenses. Por eso tendremos que esperar con paciencia hasta que la Hermandad se decida a emprender la restauración”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA