ERACIS y representantes de asociaciones trabajan en Nerva la puesta en común de actividades en el marco del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Febrero de 2022 / Publicado en Asociacionismo

Representantes de asociaciones de Nerva y la asociación Matilde de Minas de Riotinto se han reunido hoy con técnicos del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD) en el marco de la Mesa de Participación Social para tratar puntos en común a desarrollar desde la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).


Las asociaciones locales convocadas para participar en la cita han sido las siguientes: asociación de vecinos Pirulitos’81, asociación de personas con discapacidad Athenea, asociación de Mujeres Luna, asociación cultural amigos del ferrocarril, Cáritas Nerva, asociación medioambiental Bigfoot, asociación Matilde, Asamblea Comarcal de Cruz Roja Nerva.

El plan responde a cuatro ejes de intervención, que van desde la mejora y promoción de las condiciones de vida de la población en las zonas más desfavorables de la localidad minera hasta la innovación y trabajo en red, pasando por la mejora de la convivencia social y trabajo con el tejido asociativo. Además, se incide especialmente en el trabajo en clave de itinerario centrado en la persona y trabajo en red a través de microespacios de coordinación con los recursos disponibles en la zona, con la incorporación de Cruz Roja.

Para el desarrollo de las actividades propuestas en el marco del plan, los técnicos ERACIS emplean una metodología desde un enfoque comunitario e integrador, con carácter preventivo inclusivo y participativo, priorizando la reducción de la brecha digital y la transversalidad de género, buscando el empoderamiento y autonomía de la población.

Entre las medidas a implementar durante su vigencia se encuentran el incremento del nivel de empleabilidad de las personas residentes en las zonas mencionadas, especialmente mujeres y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión, además de favorecer el comercio local, aumentar el numero de profesionales en los centros de servicios sociales, incrementar el nivel formativo y reducir tanto la brecha digital como la de género. 

También contempla otras medidas encaminadas a la conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas existentes, el fomento del asociacionismo y las actividades deportivas inclusivas, la dinamización de las comunidades de vecinos, el apoyo del tejido asociativo y la mejora de la imagen de las zonas tanto en los medios de comunicación como en la percepción que de ellas tienen sus propios vecinos.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA