La proyección de la película-documental de Agustín Ríos y Blanca Gómez sobre los mineros de Riotinto emociona en su proyección en Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 15 de Diciembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Historia, Minería, Nerva

Tras el éxito alcanzado en el 45º Festival de Cine de Huelva, con la consecución del Premio Juan Ramón Jiménez en la Sección Talento Andaluz, la película documental ‘Rojo Tinto’ del nervense Agustín Ríos y la sevillana Blanca Gómez consigue emocionar y poner a flor de piel los sentimientos de quienes no han querido perderse su proyección en el cine-teatro Victoria de Nerva.


El filme, contado en primera persona, narra gran parte de la historia contemporánea de las minas de Riotinto desde el prisma del movimiento obrero y la lucha sindical. La joven pareja de directores formada por Ríos y Gómez toma partida desde el primer momento, sin tapujos ni ambages, al más puro estilo del periodismo subjetivo al que apela Pascual Serrano en “Contra la neutralidad” (Ediciones Península, 2011), tan necesario en ocasiones como está en la que el profesional de la información decide alinearse sin complejos al lado del oprimido frente al opresor, alejado de toda neutralidad a conciencia.

‘Rojo Tinto’ muestra el espíritu crítico e inconformista de una generación de mineros educados bajo el paraguas protector de un sistema diferente al imperante en la época, así como el de sus mujeres e hijos, constatado una y mil veces en unos tiempos en los que otro tipo de valores primaban sobre intereses espurios sometidos al capital, la bolsa y los mercados.

 

 

La película-documental cuenta con testimonios estremecedores que treinta años después suenan a verdades como puños. Líderes sindicales del calibre de Venancio Cermeño y Ricardo Gallego; docentes y sacerdotes de la talla humana de Miguel Ángel Ibáñez y Antonio Rioja; ingenieros de minas que sientan cátedra como la de Fernando Pla; el antropólogo Esteban Ruiz; el cronista José Zamorano; y mineros como José Antonio Alcázar, Joaquín Santos, José Moreno, y un largo etcétera dan vida a un filme dirigido a remover conciencias y hacer justicia desde un enfoque muy particular.

La evolución de la explotación minera en la Cuenca Minera de Riotinto corre paralela a la expansión del capitalismo en España, desde el colonialismo inglés, pasando por la nacionalización por parte de Franco y la compra por una multinacional americana. En 1993 la multinacional Freeport MacMoran, que explota las históricas minas, anuncia el cierre de la explotación milenaria después de varios años de inestabilidad. Los mineros proponen y consiguen hacerse cargo de la gestión de las minas, consiguiendo un hito histórico. Todo esto y mucho más es ‘Rojo Tinto’, una película-documental tan necesaria como en ocasiones se requiere del ejercicio de un periodismo subjetivo,  contra la neutralidad. 

Antes de subirlo a las plataformas digitales para consumo libre, los autores del filme tienen previsto proyectar su trabajo en varias ciudades andaluzas, así como presentarla en otros festivales de cine. También piensan en editar un DVD para consumo particular. Por lo pronto, los vecinos de los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera de Riotinto tendrán una nueva oportunidad de verla el último domingo del año, 29 de diciembre, en Minas de Riotinto.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA