La película documental del nervense Agustín Ríos y Blanca Gómez se estrenará el 19 de noviembre en el 45º Festival de Iberoamericano de Huelva 2019

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 06 de Noviembre de 2019 / Publicado en Comunicación, Cuenca Minera, Cultura

La película documental “Rojo Tinto”, dirigida por el nervense Agustín Ríos y Blanca Gómez, se estrenará el próximo martes 19 de noviembre a las 09:00 horas en el 45º Festival Iberoamericano de Huelva 2019. El filme compite junto a otras tres las películas andaluzas por el premio Juan Ramón Jiménez, dotado con 1.500 euros.

 

La evolución de la explotación minera en la Cuenca Minera de Riotinto corre paralela a la expansión del capitalismo en España, desde el colonialismo inglés, pasando por la nacionalización por parte de Franco y la compra por una multinacional americana. En 1993 la multinacional Freeport MacMoran, que explota las históricas minas, anuncia el cierre de la explotación milenaria después de varios años de inestabilidad. Los mineros proponen y consiguen hacerse cargo de la gestión de las minas, consiguiendo un hito histórico. “Cuando nos acercamos a conocer a estos líderes mineros, nos encontramos con un bagaje educativo que los une, la participación en un proceso pedagógico revolucionario que promovía la participación y la toma de responsabilidad del alumnado en su aprendizaje”, aseguran los autores.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que ratifica con este premio al talento andaluz su compromiso con las producciones y los creadores de la región, tiene como objetivo la difusión y promoción de obras cinematográficas y audiovisuales, que contribuyan al mejor conocimiento y promoción de la industria audiovisual iberoamericana así como de los creadores y productores andaluces. 

 

 

Ficha técnica:

Nacionalidad: española. 

Guion y dirección: Blanca Gómez y Agustín Ríos.

Imagen: Víctor Ríos, Juan Antonio Moreno, David Carmona, José Rodríguez, Paco Bellido y Agustín Ríos.

Sonido: Antonio Jiménez, Juan Antonio Moreno y Juan Manuel Sánchez Ríos.

Archivo fotográfico: Manuel Aragón y Antonio de la Cerda.

Archivo de video: Rafael Cortés, Manuel García Vargas, José Luis García Mateos, Fundación Riotinto, Onda Minera RTV, Canal Sur, Radio Televisión Española, Telemadrid, Emmed Tartessus y Escuelas Profesionales Sagrada Familia.

Imagen aérea: José David Pacheco.

Montaje y postproducción: Agustín Ríos.

Producción ejecutiva: Blanca Gómez y Agustín Ríos.

Música: Coppermine (Félix Copperman, Óscar Collado, Antuan Jiménez, Josué Gregorio y Jaime Neria)  We do what we do - Magic Change - You can know since today - Santa Bárbara -, Rafael Prado Danza del alma y James Rhodes Scherzo No. 2 in B-Flat Minor. Op. 31, Frederic Chopin - Concerto No. 3 in D Minor, BWV 974: Adagio (Inside Tracks: the mix tape)

Duración: 116 minutos.

Año: 2019.

Una película de Gulliver Producciones.

 

Teaser Rojo Tinto from Agustín Ríos on Vimeo.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA