La periodista nervense, Vanesa Navarro Calero, consigue alzarse con la Torre de Nerva 2024 por Elección Popular, galardón que se elige a través de la red social Facebook entre varios candidatos seleccionados por el Ayuntamiento de Nerva, con una propuesta más de elección libre. En esta ocasión, a Navarro le han acompañado en la terna, el locutor de radio Francisco Javier Campos Castillo y la pintora Laura Cirilo Fariñas. Además, en la selección libre han aparecido nombres como el médico Franciso Nieto; la poetisa Rosa María Fernández; el técnico de Juventud Chiqui Mora; el deportista Pepe Tatay Rufo; o Carmen Ferreira por poner algunos ejemplos.
Vanesa Navarro Calero es periodista, productora audiovisual y social media manager. Justo cumple en 2024, veinte años de profesión. Como le gusta decir, a ella la "nacieron" periodísticamente en Onda Minera. “Campos e Hipólito me enseñaron a contar la actualidad, los primeros pasos del periodismo de proximidad y la verdadera esencia de contar historias, desde radio fórmula a crónicas políticas”, recuerda.
Ha trabajado como productora audiovisual para programas de televisión, ha editado y redactado prensa andaluza... Ha sido Directora de Comunicación en el Gobierno de Andalucía. Y desde 2016 es la CEO de Malacate Comunicación, una consultora de comunicación estratégica (junto a su hermana y socia, Raquel Navarro) que asesora en comunicación corporativa a multinacionales y grandes empresas, diseña la estrategia de comunicación institucional desde diputaciones provinciales a ministerios del gobierno de España, y que asesora y diseñas en materia de comunicación política a gobiernos y organizaciones políticas.
En el último año ha conseguido dos galardones internacionales: el Óscar de la Comunicación Política que otorga la Academia de Washington en la categoría de Excelencia a una Campaña Electoral Regional y a la Excelencia en un Esfuerzo Digital y Tecnológico en la Estrategia Social Media de la campaña #QuelaEsperanzaHuelva de los Napolitan Victory Awards 2023; y el Reed Latino de México estuvo nominada al ‘Mejor slogan de campaña electoral’ por el lema #QueLaEsperanzaHuelva, ‘Mejor estrategia de Comunicación aplicada a una campaña electoral’ y por último a la ‘Mejor Campaña Electoral’, un premio para el que compite entre otros oponentes con la campaña que el PP efectuó para la alcaldía de Madrid. Finalmente ganó el Reed al Mejor Slogan de campaña electoral.
Y en España, fue nominada por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), en sus I Primeros Premios de Comunicación Política, concretamente en la categoría de mejor Campaña Electoral en Formato Digital. No ganó, pero estaba entre los tres mejores de España.
A día de hoy, Malacate Comunicación se encuentra inmersa en la producción de documentales, asesoramiento de gestión de crisis naciones e internacionales y tiene un equipo repartido por toda España y con alianzas en México. “De Nerva al mundo”.