Nerva celebra el Día Internacional de la Mujer con multitud de actividades reivindicativas, culturales y festivas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Mayo de 2019 / Publicado en Igualdad, Nerva, Política

Las mujeres de Nerva han celebrado su día con una agenda cargada de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, desde la lectura de manifiestos y poemas hasta una marcha reivindicativa por las principales calles de la localidad minera, pasando por visionado de películas, inauguración de exposición pictórica, etc.


Según informa Juan A. Hipólito, la jornada comenzaba a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Nerva con la lectura de un manifiesto reivindicativo y el recitar de poemas escritos por mujeres a cargo del Consejo de Asociaciones por la Igualdad, centros educativos y miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, CLIA. 

El manifiesto exige más recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. También subrayaron su adhesión propuesta de la ONU en su defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También hicieron hincapié en que: seguirán trabajando por una sociedad realmente igualitaria para que los derechos conquistados no se cuestionen porque emanan de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución Española. Por último, instan a los poderes públicos a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva, e invitan toda la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La marcha a pie iniciada al término de lectura del manifiesto concluyó en la plaza de los Hijos Ilustres, donde todos los participantes aprovecharon la celebración de la cuarta edición de la Ruta del Vino para brindar por una igualdad real entre mujeres y hombres, entre lectura de poema y poema.

Por la tarde, los actos programados para este día se trasladaron al teatro Victoria y al museo Vázquez Díaz. En el primero, los participantes disfrutaron de la proyección de la película Carmen y Lola, además la actuación del grupo carnavalero local de mujeres La voz de Frida Kahlo y otra actividad solidaria organizada por la Asamblea Local de Cruz Roja, Es tiempo de mujeres. Y en el segundo, se deleitaron con la exposición de pintura de Fausto Velázquez dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo. Los actos previsto para este día finalizarán mañana con un viaje cultural a la ciudad malagueña de Ronda con visita teatralizada.

 

 

Huelga Feminista

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, junto a la totalidad de su equipo de gobierno municipal, secundó la Huelga Feminista convocada por sindicatos y cientos de organizaciones de mujeres a nivel estatal, autonómico y local que forman parte del Movimiento Feminista en España.

Al tratarse de un funcionario público de la Administración regional, Ayala ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que se le descuenten de su sueldo las horas de huelga. “Le comunico que el citado día ejerceré el derecho a la Huelga de dos horas, por lo que, de acuerdo con la legislación vigente, le ruego curse las instrucciones oportunas para que se realice el descuento de haberes en mi nómina correspondiente al señalado día”, solicita.

Para el primer edil socialista, no hay que olvidar que, el objetivo de esta huelga es denunciar las brechas de género, la desigualdad y la precariedad en el empleo, así como las violencias machistas. “Comparto plenamente los objetivos de dicho paro y la necesidad de su convocatoria”, aclara en su escrito.

 

 

IES Vázquez Díaz

El IES Vázquez Díaz de Nerva también se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con diferentes propuestas consistentes en una recital de poesía de Isabel Martín y la presentación del vídeo realizado por los alumnos del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el que cantan en silencio a través del lenguaje de signos para celebrar el 8 de marzo.

En todos los actos relacionados con este día ha estado muy presente la figura de Laura Luelmo, profesora de dibujo que impartía clases en el IES Vázquez Díaz de Nerva asesinada en El Campillo por su autor confeso, Bernardo Montoya. El logotipo realizado por la joven educadora zamorana para conmemorar este día el año pasado ha estado presente en todos los actos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA