El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha denunciado este lunes la “grave dejación de funciones” de la Junta de Andalucía de Moreno Bomnilla en materia de prevención de inundaciones en Nerva, tras las anegaciones registradas este fin de semana por el desbordamiento del barranco Santa María durante el paso de la borrasca Claudia.
Según comunican desde IU a través de esta nota de premsa, Toti ha recordado que la provincia ha sufrido “casi 400 incidencias” relacionadas con las intensas lluvias, por lo que muchos ayuntamientos han tenido que activar su plan de emergencias municipal y se han tenido que movilizar a Bomberos, Protección Civil, Policía y Guardia Civil, además Toti ha subrayado que, aunque muchas de las consecuencias del temporal eran inevitables, “lo ocurrido en Nerva sí podía haberse evitado si Moreno Bonilla hubiera cumplido con su palabra”.
El dirigente provincial ha señalado directamente a la Junta por no haber ejecutado las obras de encauzamiento comprometidas tras las inundaciones de 2019, también causadas por el desbordamiento del mismo barranco.
“Han pasado seis años desde que Moreno Bonilla prometió una actuación inmediata y seguimos exactamente igual. Hoy podríamos estar hablando de una tragedia mayor”, lamentó.
Toti ha criticado además las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, quien aseguró este domingo que la administración autonómica “ya ha adjudicado el proyecto constructivo” para solucionar el problema.
“La obra debería estar terminada desde hace cinco años y medio. Y ahora lo que Nerva necesita no son excusas, sino actuaciones reales y urgentes”, ha reprochado.
Desde Izquierda Unida han exigido al Gobierno andaluz que “deje de marginar a Huelva” y ejecute de inmediato las obras pendientes.
“Estamos hablando de seguridad, de evitar desgracias. Cuando pase algo más grave, de nada servirán las buenas palabras ni las lamentaciones del PP”, advirtió Toti.
Apoyo a la concentración convocada esta tarde en Nerva
Izquierda Unida ha anunciado además su apoyo total a la concentración ciudadana convocada esta tarde en el municipio para exigir la agilización de las obras de encauzamiento del barranco Santa María y reclamar a la Junta actuaciones urgentes y definitivas.
“Nerva no puede esperar más. Estaremos junto a sus vecinos y vecinas para exigir lo que es justo y necesario”, concluyó el coordinador provincial.