Cruz Roja ha mostrado esta mañana en Nerva todo su potencial básico de emergencias a través de sus equipos de actuación comarcales en una jornada de muestra, talleres y vida asociativa celebrada en el paseo de la localidad minera. En la actividad han participado voluntarios y voluntarias procedentes de Valverde del Camino, Cortegana, Cartaya y Huelva, además de la propia Asamblea Comarcal de Nerva.
Los ERBEs son un elemento clave para alertar otras capacidades especializadas, al estar formado por personas capacitadas y conocedoras del entorno que brindan información directa y en tiempo real sobre la situación y evolución de lo que está aconteciendo.
La coordinación de estos equipos es imprescindible para aliviar las carencias urgentes de las personas afectadas, que pueden ir desde una primera atención psicosocial de contención a la entrega de productos de primera necesidad.
Se trata de equipos de voluntarios y voluntarias comarcales que dan respuesta básica ante una emergencia y/o catástrofe, garantizando una intervención más rápida, eficaz y flexible, orientada a la persona, implicando a la población en la prevención y la preparación.
Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran: Prevención y planificación ante situaciones de emergencia; Mantenimiento de Recursos Humanos y materiales; Intervención en situaciones de emergencia; Colaboración y apoyo a los intervinientes en la emergencia; y Cubrir necesidades básicas durante la emergencia: Abrigo, Alimentos, Traslados, Apoyo logístico, Apoyo humano, Apoyo sanitario básico.
Actualmente, Cruz Roja cuenta con 38 territorios con equipos de Albergue Provisional, 17 de Asistencia Sanitaria, 17 de Atención Humanitaria a Inmigrantes, 9 de Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático, 13 de Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre, 12 de Comunicaciones y coordinación, y 45 de Intervención Psicosocial. Más de 16.500 personas participan en estos equipos de respuesta en emergencias.