El grupo de teatro ‘La Batea de los 15’, del que forman parte personas de diferentes puntos de la Cuenca Minera de Riotinto, finalizó ayer con éxito en el Teatro Puerta del Andévalo de Valverde del Camino la gira de presentación de la obra ‘Callar duele más’, escrita y dirigida por el nervense José Gregorio Prieto.
La obra se estrenó, también con éxito, a final de mayo en el Teatro Javier Perianes de Nerva, en el marco de la Semana Cultural de la SEPER Adela Frigolet. Desde entonces, ha pasado por diferentes pueblos de la Cuenca Minera, Sierra y Andévalo onubenses. Se trata de un drama intenso y conmovedor que aborda la realidad del maltrato doméstico y su impacto devastador en las víctimas y sus seres queridos.
Allá por donde ha pasado, la obra no ha dejado indiferente a nadie, consiguiendo numerosa asistencia en cada una de sus representaciones y mucho éxito, llegando a poner al público en pie. En todas y cada una de sus actuaciones, coinciden en el silencio sepulcral durante toda la obra, muy emocionados, y solo se rompe el silencio al final entre aplausos y vítores con el público en pie.

‘Callar duele más’, no es solo una obra de teatro, es una experiencia que duele, que sacude y que obliga al espectador a mirar de frente una realidad que demasiadas veces se oculta. A través de la historia de una mujer maltratada y el infierno que su hijo vive en silencio, la obra sumerge a quien la presencia en un drama crudo e intenso.
Familia, amigos y vecinos son testigos de un sufrimiento que les atraviesa, pero el miedo y la incertidumbre les impiden actuar. Como espectadores, no se sale indemne: esta historia les hará sufrir, pero también les recordará que mirar hacia otro lado nunca puede ser la respuesta.
Para el próximo año, el grupo de teatro cambiará de registro con varios sainetes que ya se encuentra escribiendo su director para pasar a la comedia. A buen seguro, será un nuevo éxito que compartirán con todos los pueblos de la Cuenca Minera.