Izquierda Unida y el grupo parlamentario Por Andalucía han anunciado que llevarán al Parlamento de Andalucía “la falta de sensibilidad” que supone el cierre del ciclo de grado básico de Cocina y Restauración del IES Nuevo Milenio, en Zalamea la Real, dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). La medida ha provocado una fuerte contestación social en la comarca de la Cuenca Minera y el Andévalo, que esta mañana se ha materializado en una concentración de más de 300 personas a las puertas del centro.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, quien ha participado en la protesta junto a profesores, estudiantes, familias y vecinos de distintos puntos de la zona, ha calificado el anuncio de “sorprendente” e “injustificado” y se pregunta cómo puede saber la Consejería de Educación que no va a haber alumnado suficiente si el plazo de admisión y matriculación ni siquiera se ha abierto, más aún cuando desde el centro indican que “sí van a tener matriculas suficientes”.
“La idea del gobierno de Moreno Bonilla es clara, quiere cerrar el ciclo de grado básico de Cocina y Restauración del IES Nuevo Milenio, de ahí que su intención sea no llegar a ofertarlo en el periodo de admisión que es del 15 de junio al 1 de julio”, ha asegurado Toti.
“Este anuncio de cierre por parte de la Junta evidencia la falta de sensibilidad del gobierno de la derecha hacia un alumnado especialmente vulnerable”, ha declarado Toti. “Hablamos de un ciclo que ha demostrado su utilidad para jóvenes con una especial sensibilidad, en un centro rural afectado además por la despoblación y el PP en lugar de reforzarlo, se elimina”.
Izquierda Unida y Por Andalucía trasladarán este caso al Parlamento Andaluz con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno andaluz sobre el futuro de este tipo de formación para el alumnado con NEE. “Nos tememos que la verdadera razón de este cierre que deja sin posibilidades a jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo forma parte de la estrategia del PP de avanzar en la privatización de la educación, especialmente en la FP, para beneficio de grandes empresas privadas que están intentando hacer negocio en este sector”, ha afirmado Toti.
El ciclo de Cocina y Restauración del IES Nuevo Milenio ha sido, en los últimos años, una vía de inserción social y laboral para jóvenes con dificultades de aprendizaje, convirtiéndose en un referente en la provincia. La comunidad educativa reclama que se mantenga esta opción formativa y denuncia que la supresión del grado responde a una lógica de recortes y abandono del medio rural.