Más de medio centenar de nervenses han donado su sangre en una nueva colecta llevada a cabo en la localidad minera, concretamente en la Sociedad Centro Cultural de Nerva. De todas las donaciones realizadas, 4 han sido nuevas.
Donar sangre es un gesto que salva vidas, indispensable para garantizar toda actividad sanitaria que requiera una transfusión sanguínea.
Las necesidades de sangre son diarias y están en constante aumento. La única forma de obtener la sangre es por la donación voluntaria y altruista que de ella hacen otras personas, en un gesto de solidaridad.
El objetivo principal es la incorporación de nuevos donantes y conseguir que los que ya han donado alguna vez, sigan haciéndolo regularmente, para contar con donantes habituales y activos.
En una donación se extraen 450 ml de sangre, más otros 30/40 ml que servirán para las posteriores pruebas de laboratorio para determinar el grupo sanguíneo y la calidad y salubridad de la sangre. Los últimos análisis de laboratorio son fundamentales porque evitan la transmisión de enfermedades por transfusión sanguínea.
La donación de sangre es exclusiva para personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kg y que, evidentemente, gocen de buena salud. El donante no debe estar en ayunas a la hora de la donación. En cuanto a la capacidad de donación, los hombres pueden donar 4 veces al año y 3 veces las mujeres. El hecho de que la mujer pueda donar solo 3 veces al año está relacionado con evitar una posible anemia debida a la suma de pérdidas de sangre por menstruación y a que el depósito de hierro es menor en la mujer que en el hombre.
Antes de proceder a la donación, un médico realiza un reconocimiento oportuno y determina si la persona es apta para realizar la donación. Una persona que haya sido rechazada en alguna ocasión, no implica que no pueda donar en otro momento, dependiendo siempre de cuál haya sido el motivo del rechazo.
La Federación Española de Donantes de Sangre agrupa las Asociaciones o Hermandades de Donantes de Sangre que colaboran con los Bancos de Sangre de los Hospitales o de los Centros de Transfusión. Tiene por finalidad el fomento y la concienciación ciudadana sobre la donación altruista y regular de sangre y plasma.