La Hermandad de San Bartolomé de Nerva homenajea al creador de la imagen del mártir en 1939

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Mayo de 2019 / Publicado en Nerva, Religión

La hermandad de San Bartolomé de Nerva ha podido rendir homenaje al creador de la figura del Santo Patrón y alcalde perpetuo de la localidad minera, Vicente Tena, gracias al trabajo realizado por Juan Francisco Román, que consiguió dar con la familia del prestigioso imaginero décadas después del encargo de la talla religiosa realizado por Apolonia Rodríguez en 1939.

Según informa Juan A. Hipólito, los descendientes de Tena, como muestra de agradecimiento al interés mostrado, han enviado una placa de mármol veteado en cobre en la que se puede leer: “A la Parroquia de la Villa de Nerva, pueblo y hermandad de su Santo nombre. En memoria del ilustre imaginero D. Vicente Tena Cuesta, creador en 1939 de San Bartolomé Apóstol, Patrón y Alcalde Perpetuo de la localidad. En la ciudad de Valencia, agosto de 2018, hijos de Vicente Tena”.

 

 

La placa conmemorativa se ha instalado en la capilla que San Bartolomé tiene en la iglesia que lleva su nombre, coincidiendo con el último día del triduo celebrado en su honor, en el que el cura-párroco local, Ignacio Izquierdo se despidió de sus feligreses presentando al nuevo sacerdote, Pablo Caín, que se hace cargo de la parroquia de Nerva en plenas fiestas patronales. El hermano mayor de la Hermandad de San Bartolomé, Miguel Ángel Vázquez ha agradecido el trabajo realizado por Román que vuelve a acercar a la familia Tena a la localidad minera y su San Bartolomé, casi 80 años después de su creación.

 

 

Antes de proceder al acto de bendición de la placa, Román se dirigió a los feligreses que se congregaban en la iglesia para explicarles el trabajo de investigación realizado junto al profesor Juan Bautista Tormo y los contactos mantenidos con la familia Tena para recopilar la información que la Hermandad ha compartido con sus hermanos en una edición especial con la programación de los actos religiosos a celebrar durante estos días. La portada de esa revista muestra la imagen originaria de San Bartolomé con las barbas blancas que poco después de su llegada a Nerva regresó al taller de Tena para darle la imagen actual que mantiene con las barbas negras.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA