Fiscalía incoa diligencias de investigación tras una tala de árboles en Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Mayo de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente, Política

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha incoado diligencias de investigación, a raíz de una denuncia presentada por la agrupación 'Si Se puede Minas de Riotinto', sobre la tala de arbolado realizado en la citada localidad supuestamente "por orden del Ayuntamiento y para prevenir incendios forestales", hechos, según los denunciantes, que "se producen en suelo urbano y rústico y constituyen delito ambiental".

Según reza en el decreto de incoación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal instructor, Alfredo Flores, llevará a cabo las correspondientes diligencias de investigación para determinar la naturaleza del hecho denunciado y la responsabilidad que del mismo pudiera derivarse oficiando al Seprona de la Guardia Civil para la práctica de las mismas.

La denuncia ha sido interpuesta por el representante provincial de 'Sí se puede Minas de Riotinto', Juan Francisco Domínguez Romero, alertando de "la tala masiva de árboles que se está llevando a cabo tanto en el casco urbano, como en el perímetro de Minas de Riotinto, con la justificación de crear un perímetro de seguridad contra incendios".

En la misma, ha precisado "el lamentable estado de dejadez y abandono municipal en el que se encuentran muchas zonas de la periferia de la localidad con el consiguiente peligro de incendios", una cuestión de la que culpa al equipo del gobierno del PP "al no tener desde un principio un eficaz plan contra incendios y, prueba de ello, son los 16 incendios que se produjeron en el municipio solo durante el año 2017".

Por todo ello, han elevado esta denuncia a la Fiscalía con la que han adjuntado un DVD que contiene fotografías del corte de árboles en la zona del Parque Balneario y antiguo Hotel Santa Bárbara, de la zona del Alto de La Mesa, de la zona trasera del Barrio Inglés de Bellavista y del "lamentable estado de dejadez y abandono municipal de la zona trasera de los Bloques 4,5,6 y 7, de la Barriada de Los Cantos, de la calle Corralón y de la calle La Pocita".

A su vez, han enviado esta denuncia a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía solicitando copias de los informes técnicos del Ayuntamiento con respecto a la tala de árboles, así como de los acuerdos de la junta de gobierno del Consistorio "concediendo la licencia de obra a la empresa adjudicataria que se está llevando la madera" y del permiso de la Consejería de Medio Ambiente. A su vez, piden copia de los informes de los agentes de Medio Ambiente de la zona de Minas de Riotinto y alrededores.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA