Diputación ultima la presentación de un libro que documenta la situación de la mujer rural

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Mayo de 2019 / Publicado en Asociacionismo, Cuenca Minera, Igualdad

Mujeres de la Cuenca Minera, al igual que otras zonas de la provincia onubense, han colaborado en la gestión del libro “La cápsula del tiempo”, cuya presentación prepara ya el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, con la colaboración de los grupos de desarrollo rural y los Ayuntamientos implicados. Con la edición de este libro, la institución provincial ha querido dar visibilidad al papel que las mujeres rurales han tenido y tienen en el desarrollo sostenible de sus comarcas.

Según informa la propia Diputación de Huelva a través de esta nota de prensa, en esta presentación se hará entrega de una “cápsula del tiempo” (caja hermética con un ejemplar de la obra) a personas implicadas y representantes de los distintos Ayuntamientos que han acogido la actividad, para que pueda ser descubierta por generaciones futuras.

Para la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, el libro es el resultado de los talleres de fotografía con móvil realizados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural ( 15 de octubre), entre los meses de octubre del año pasado y enero de 2018.

Un total de 41 mujeres de la Costa Occidental, Andévalo, Sierra, Condado y Cuenca Minera, han participado en estos talleres, donde se han utilizado las nuevas tecnologías para hacer aflorar recuerdos y experiencias rescatados de la memoria colectiva. Todo ello para, en palabras de la vicepresidenta, “construir un relato fotográfico entrañable, plástico y revelador, cuyo resultado se plasma en este libro”.

María Eugenia Limón, que ha mostrado su satisfacción por el resultado del proyecto, ha señalado que el libro contiene una cuidada selección de las fotografías realizadas en los mencionados talleres junto a breves textos explicativos, que pretenden “preservar la memoria viva de nuestras comarcas a través de la vida y vivencias de sus protagonistas, tejiendo una narración plural, múltiple y diversa”.

Gele Fernández, que ha diseñado la actividad e impartido los talleres, ha manifestado, por su parte, que el libro “no pretende ser un estudio antropológico o etnográfico, sino un medio que rescate del olvido y visibilice pequeñas historias que son vitales para el desarrollo de las comunidades, y que pasan desapercibidas incluso para sus propias protagonistas”.

Entre estas hermosas y pequeñas historias, las manos de Ana, que a pesar de su edad avanzada aún sigue tejiendo lo aprendido en la academia de Julia, o la de la propia Julia, que sacó adelante a su familia enseñando a coser a varias generaciones de mujeres.

Como éstos, más de 50 relatos cotidianos, que recuperan la memoria colectiva y ponen en valor el papel de la mujer en el progreso de sus territorios.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA