El Gran Poder y la Señora de Nerva sí cumplen su Estación de Penitencia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 31 de Marzo de 2018 / Publicado en Nerva, Religión

 

El Cristo de la Vera Cruz no pudo realizar su Estación de Penitencia la noche del Viernes Santo a causa de las inclemencias meteorológicas. Esta imagen si llegó a procesionar por las calles de Nerva el año pasado tras su restauración después de décadas sin salir a procesionar en Semana Santa, pero ayer no pudo ser. En su lugar, la Imagen  fue mecida por sus costaleros a los sones de la banda de cornetas y tambores de Aracena ante la atenta mirada de cofrades y devotos que se agolpaban en el interior de la parroquia de San Bartolomé para resguardarse de la lluvia.

                                                                                                            Reportaje fotográfico: Víctor Martín

Según informa Juan A. Hipólito, quienes sí pudieron cumplir su Estación de Penitencia fueron las Imágenes de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor que recorrieron las principales calles de Nerva durante la gélida madrugada del Jueves al Viernes Santo. Lo hicieron arropados por el calor de cofrades y devotos que quisieron acompañar a las Imágenes Titulares de la hermandad del Gran Poder de la localidad minera en su cita puntual con la Semana Santa nervense. Esta tradición viene manteniéndose de forma ininterrumpida  desde que un grupo de jóvenes encabezados por Francisco José Carrrión recuperara para Nerva el movimiento cofrade hace 30 años.

Un año más, el Gran Poder y la Señora de Nerva se reunieron con sus fieles tras salir de la parroquia de San Bartolomé mecidos por sus costaleros con las rodillas hincadas al suelo para salvar el dintel de la puerta. El esfuerzo es titánico. A las puertas se congrega una multitud esperando el ansiado reencuentro. El silencio es sepulcral y solo se rompe con la Marcha Real interpretada por la banda de cornetas y tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros (Badajoz) para la salida del Gran Poder y los sones de la banda de música Villa de Nerva para la Virgen.

Tampoco faltaron las tradicionales saetas. En esta ocasión, el canto religioso corrió a cargo de la cantaora calañesa  Sonia León a la salida de los pasos y del nervense Rafael Alvarado desde el balcón del Ayuntamiento de Nerva. A las puertas del Consistorio también se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral a cargo de la Corporación municipal al paso de ambas Imágenes. Mujeres vestidas de riguroso luto en señal de duelo por la muerte del Señor, ataviadas con mantillas y peinetas, así como una representación de hermandades y asociaciones religiosas de la localidad minera acompañaron durante todo el recorrido al Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor.

Tanto el Gran Poder como la Virgen iban estrenando este año túnica y saya elaboradas por Rocío Domínguez, hermana de la Junta Gestora. Además, en el caso de la Señora de Nerva destacaba la restauración realizada recientemente por el imaginero sevillano Javier Rodríguez Angulo, Roan. La intervención consistió en la recomposición de las fisuras aparecidas en el cuerpo a causa de la humedad, así como de la recreación de la policromía perdida por el paso de los años. 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA