Alcaldes de la Cuenca Minera de Riotinto y madres y padres de alumnos afectados por la retirada del transporte escolar por parte de la Junta en la zona se plantean movilizaciones para recuperar el servicio tras sendas reuniones celebradas en los ayuntamientos de El Campillo y Zalamea la Real durante estos últimos días.
Tanto los primeros ediles como las familias afectadas afean la negativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a solucionar “el grave problema del transporte escolar que afecta a numerosos jóvenes de la Cuenca Minera”.
Las familias denuncian que, “Educación no ofrece explicaciones a los estudiantes a los que, en un principio, se les había autorizado el uso del transporte escolar e incluso se les entregó su correspondiente carné”.
“Sin previo aviso, estos alumnos han sido excluidos del servicio, dejándolos fuera del transporte y complicando seriamente la conciliación familiar, además de poner en riesgo su derecho a la educación pública en igualdad de condiciones”, aseguran.
Asimismo, los alcaldes de la Cuenca Minera lamentan que, “el delegado de Educación no haya respondido a los escritos ni atendido las solicitudes de reunión remitidas por los municipios afectados”.
Durante el encuentro, se ha acordado plantear próximas movilizaciones con el apoyo de los vecinos y vecinas de la comarca, “que una vez más volverá a unirse en defensa de sus jóvenes y del futuro de la educación pública”, subrayan.
Las familias y representantes municipales exigen que la administración competente “deje de poner trabas y ofrezca una solución inmediata y justa a un problema que afecta directamente al presente y futuro educativo de nuestros hijos e hijas”.