El Ayuntamiento de Nerva solicita la ayuda urgente de las administraciones públicas para solventar el colapso producido en el colector ubicado al suroeste de la población, en la entrada de la localidad minera por la A-476 a la altura del kilómetro 25’5, tras el derrumbe de parte del terreno a consecuencia de las fuerte precipitaciones, 80 litros por metro cuadrado, registrada el pasado miércoles por la mañana, que terminó provocando la inundación de la parte trasera del Pabellón Municipal de Deportes Urbano Ortiz en pocos minutos. Afortunadamente, el cese de la lluvia impidió que la inundación fuera a mayores.
Según comunica el propio Ayuntamiento de Nerva a través de esta nota de prensa, desde entonces, el Plan de Emergencias Local se encuentra activado porque, de producirse nuevas precipitaciones de forma torrencial, como las registradas hace unos días o lluvias persistentes de forma prolongada, la zona sur del pueblo quedaría inundada de persistir el taponamiento del colector. Además, el acceso a Nerva por la A-476 a la altura del CEIP Maestro Rojas, así como las traseras del Pabellón Municipal de Deportes Urbano Ortiz, permanecen cortado al tráfico hasta nueva orden a causa de las intervenciones de urgencia que se están llevando a cabo en estos momentos.
El alcalde de Nerva, José Luis Lozano, ha subrayado el peligro que supondría no abordar este problema con la urgencia que precisa, ya que de registrarse nuevas inclemencias meteorológicas el pueblo estaría expuesto a sufrir graves inundaciones, además del estancamiento continuado de aguas fecales. “Tampoco están siendo evacuadas las aguas fecales, como se debería. Mientras estamos bombeando agua. Pero no tenemos medios autónomos para solventar esta situación. Necesitamos apoyo técnico y la maquinaria necesaria para abordar esta situación con garantías”, añade.
Reunidos de urgencia anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva a petición del alcalde, José Luis Lozano, los portavoces de los partidos políticos que forman parte de la Corporación Municipal coinciden en calificar la situación de muy compleja y advierten de las consecuencias que podrían derivarse de no atajar el problema cuanto antes con la ayuda de las administraciones superiores.
En el Ayuntamiento de Nerva aseguran no disponer de los recursos humanos ni técnicos para abordar la solución, ni mucho menos económicos, que permitan abordar las obras de urgencia y emergencia que afrontan en estos momentos. Por eso, piden a todas las administraciones que pongan todas las herramientas técnicas y humanas al servicio del pueblo de Nerva para solventar esta situación con la mayor celeridad y brevedad posibles.