El Centro Cultural entrega sus premios y homenajea a sus socios más veteranos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Enero de 2018 / Publicado en Asociacionismo, Cultura, Nerva

La sociedad Centro Cultural de Nerva, una de las más antiguas de España, ha vuelto a hacer entrega de sus premios Nervenses del Año en una gala en la que también se ha homenajeado a cinco de los socios más veteranos con los que cuenta la entidad en la actualidad. Tanto unos como otros han sido los protagonistas de un evento que surgió hace cuatro años de la mano del actual presidente, Francisco José Vázquez, empeñado en revitalizar una sociedad que no atravesaba por sus mejores momentos.

Según informa Juan A. Hipólito, en esta ocasión, los galardonados han sido: los voluntarios del comedor social de Cáritas Nerva en la categoría de Solidaridad; el equipo infantil del Club Deportivo Marismilla en la de Deportes, Campeón de Liga en su categoría; el grupo de Facebook Nervenses por el mundo en la modalidad de Tradiciones; el joven músico José Carlos Escobar en Cultura; la empresa Snell Cuenca Minera en la categoría de Mundo Empresarial; y el maestro de escuela, Manuel Sousa, a título póstumo. Todos los premiados recibieron su merecido galardón de manos de los cinco socios más veteranos homenajeados en la misma gala.

En cuanto a los socios homenajeados, este año se han llevado su merecido reconocimiento los que atesoran cinco de los carnés más antiguos de la más que centenaria sociedad: Luis Pérez Rodríguez, Domingo Osuna Villalba, Antonio Espinosa Zarza, Francisco Escobar Osuna y Emilio José de la Rosa Roncero. Este último, mucho más joven que los anteriores, ha continuado con el número de socio de su progenitor, ya fallecido.

Al igual que ya hiciera en anteriores ocasiones, el presidente de la sociedad local, Vázquez tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que colaboran con él en su afán por devolver al Centro Cultural al lugar que debe ocupar por historia en la vida social de la localidad minera. Unos lo hacen a su lado desde la Junta Directiva, como Calleja hijo y padre, otros le prestan todo su apoyo desde la lejanía, como Lorenzo Adame, nervense afincado en Mallorca desde hace décadas. Poco a poco, también lo hacen los socios con los que cuentan, en particular, y los nervenses, en general.

Este es el primer acto de una serie de eventos que el Centro Cultural de Nerva tiene previstos realizar a lo largo del presente año con motivo del 120 aniversario de su fundación. La sociedad viene desarrollando desde hace unos años una ambiciosa programación de actividades para todos los gustos, desde conferencias, tertulias y mesas redondas hasta excursiones, pasando por exposiciones, concursos, jornadas, galas, conciertos, master class, actos benéficos y solidarios, proyecciones de películas, y todo tipo de eventos relacionados con el ocio y la cultura.

Las sociedades culturales de nuestra localidad nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA