Ecologistas en Acción pide el cierre del vertedero de residuos tóxicos de Nerva al nuevo Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Enero de 2019 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

Ecologistas en Acción en Acción ha enviado un documento con cerca de 100 propuestas imprescindibles para una Andalucía más ecológica, justa y solidaria al nuevo Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, presidido por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, y a los demás partidos políticos de Parlamento de Andalucía, en el que se incluye, entre otras peticiones, el cierre del vertedero de Nerva que “ya ha cumplido su ciclo, y ha demostrado con creces la incompetencia de sus gestores”, a juicio de los conservacionistas. También solicitan la anulación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), en caso de flagrante incumplimiento.


En la misiva enviada desde el colectivo ecologista al nuevo Gobierno andaluz se subraya la necesidad de mantener una Consejería exclusiva y con plenas competencia en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sin desgajarla ni adherirla a Agricultura, tal y como ya se ha producido. También cabe resaltar entre otras propuestas la de reducir la producción de residuos, favorecer la recogida selectiva y el cierre de ciclo materiales, fomentar el urbanismo basado en la rehabilitación de edificios y el freno a la especulación, promover la economía social y solidaria, impulsar las energías renovables, potenciar la peatonalización, la bici y el transporte público, la fiscalidad ecológica y las contrataciones públicas con criterios sociales, y reconectar el medio urbano con el rural.

Según los ecologistas, “las cerca de 100 propuestas parten de la evidencia de la incompatibilidad que existe entre un planeta Tierra con recursos limitados y finitos y un sistema social y económico, el capitalismo depredador, que pretende el crecimiento continuo, agudizado en estos tiempos con el cambio climático”.

Desde Ecologistas en Acción piensa que estas propuestas se consiguen mediante una fiscalidad ambiental que desincentive las actividades contaminantes y de mayor impacto como las centrales térmicas, la minería, el turismo de masas o el urbanismo especulativo y favorezca las de economía circular, centrada en el territorio. Sin embargo, las medidas acordadas por el tripartito no parece que vayan a ir en este sentido sino todo lo contrario, suponen una apuesta clara por la desregulación y la  disminución de los impuestos directos, que nos tememos incrementarán la deriva de una Andalucía de economía extractivista, dependiente con mayor precariedad de la población.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA