Perianes volverá a actuar en Sevilla el próximo 22 de marzo tras una intensa gira por EE.UU. y Europa

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Junio de 2019 / Publicado en Cultura, Nerva

El pianista nervense Javier Perianes Granero, portada de la prestigiosa revista International Piano, volverá a actuar en Andalucía el próximo 22 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Lo hará después de cumplir los numerosos compromisos que tiene en una intensa agenda plagada de conciertos. En la capital andaluza, Sevilla, aún resuena el eco de los aplausos del respetable en su último concierto dirigido por el gran maestro Juanjo Mena que la Fundación Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía ofrecieron a final del pasado diciembre. En esta ocasión actuará en solitario.


El programa para este concierto, que ya tiene más de medio aforo vendido de las 1800 entradas puestas a la venta a falta de dos meses, lo componen obras de tres grandes maestros de la literatura pianística universal (Chopin, Albéniz y Falla), para ser interpretadas por otro joven maestro del teclado internacional, proclamado Artista del Año 2019 en los International Classic Music Awards, recientemente galardonado con el Premio Plaza de España, junto a otras personalidades de la Generación del 78, con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española.

Antes de su esperado regreso a tierras andaluzas, Perianes cerrará este sábado en el Carnegie Hall de New York su exitosa gira por EE.UU. junto a la Orpheus Chamber Orchestra, interpretando el Concierto para piano y orquesta Nr. 27 de Mozart. con la que ha iniciado el año 2019. Otras citas a destacar en este primer trimestre del año pasan por una apretada agenda cargada de compromisos por Europa, desde Bratislava en la República Eslovaca, los próximos 24 y 25 de enero, hasta Lisboa en Portugal, tres días antes de su concierto en Sevilla, pasando por Noruega, Inglaterra, Escocia, y numerosas ciudades españolas, como Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid, Granada y Bilbao.

Desde el Teatro de la Maestranza aseguran que, “Perianes vuelve a un coliseo que le ha visto crecer y madurar y cuyo público le respeta y le ama tanto por la hondura de sus interpretaciones, como por la líquida belleza y sensibilidad de un pianismo que ya ha conquistado al público de los grandes escenarios del mundo y que, en España, mereció el Premio Nacional de Música 2012”. 

 

 

Un programa con grandes maestros para un joven maestro

Según confirman desde la propia Maestranza, “al teatro sevillano, donde ha obtenido siempre un éxito rotundo, vuelve con un repertorio que combina a uno de sus músicos queridos -Chopin- con el repertorio español –aunque con el eje común de París, el “reino” de Chopin- de compositores como Albéniz o Falla, del que siempre ha sido defensor y con el que ha estado muy comprometido”. 

Así, de Chopin, el recital se abre con los dos Nocturnos de la Op. 48, de 1842, “obras de madurez y gran expresión y dramatismo -el número 1- y más melancólico el segundo”. La Tercera Sonata Op. 58, compuesta en el verano de 1844, “combina en sus cuatro movimientos una ambivalencia energética y dramática”. De Claude Debussy, Estampas, de la que Perianes aborda sus tres piezas: Pagodes, La soirée dans Grenade y Jardins sous la pluie”.

En cuanto a las Cuatro piezas españolas de Manuel de Falla, de 1906 a 1909, se muestra una plena madurez de aliento nacionalista en piezas que, bajo la órbita de Albéniz según algunos especialistas, pretenden “evocar el alma del pueblo que canta o danza”. El recital se cierra con tres danzas extraídas del ballet El Sombrero de Tres Picos (1917-1919).

 

Biografía de un pianista consagrado de talla internacional

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, la carrera internacional de Javier Perianes abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha trabajado con maestros como Barenboim, Dutoit, Dudamel, Mehta, Maazel, Frühbeck de Burgos, Harding, Temirkanov, López Cobos, Oramo, Mena, Afkham, Heras-Casado, Pons, Orozco-Estrada, Ticciati, Dausgaard, Jurowski, Yu Long y V. Petrenko, entre otros, y ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d’Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, y una extensa gira de recitales por Norteamérica y Sudamérica.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. El último álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA