Alrededor de 300 personas disfrutaron ayer en el Parque Municipal de Sor Modesta de la primera de las tres galas programadas por el Centro Cultural de Nerva, la segunda Sociedad más antigua de España, para celebrar sus 125 años de existencia en las que se rinde homenaje a los 600 socios con los que cuenta la histórica Sociedad nervense. En esta primera gala se ha reconocido la fidelidad mostrada por los últimos 200 socios de nuevo ingreso a los que, junto a los 400 que ya lo eran, se homenajeará en las dos próximas galas previstas para septiembre y noviembre, donde al igual que en este primera, todos recibirán un Diploma de Reconocimiento.
El presidente del Centro Cultural, Fran Vázquez, ha destacado la fidelidad de la masa social para con su Sociedad: “Verdaderos protagonistas de este 125 aniversario porque sin ellos no hubiera sido posible que, año tras año, esta Sociedad siga viva y activa. Ellos han contribuido en hacer del Centro Cultural un referente entre los casinos de sociedad de la provincia de Huelva”.
La sociedad Centro Cultural de Nerva cumplirá 125 años de existencia a finales de noviembre de 2023. Para celebrarlo, el Centro Cultural ha programado una serie de actividades para uso y disfrute de su masa social, como la realizada en la gala musical celebrada el pasado 8 de julio, en la que los socios invitados disfrutaron de una velada gastronómica y musical, con la participación de la Charanga Pimentada Brass Band, Marina Romero y su grupo y la Orquesta Cubanito Méndez, en la que la barra fue a beneficio de la Hermandad de San Antonio, trabajada por miembros de su Junta de Gobierno y colaboradores.
Desde que Vázquez se hizo cargo en 2014 de la presidencia de la segunda sociedad más antigua de España, esta viene desarrollando una amplia y variada programación de actividades. La oferta de ocio y cultura va desde presentaciones literarias, exposiciones de fotografía y pintura, conferencias, tertulias y mesas redondas hasta excursiones, concursos, jornadas, galas, conciertos, máster class, actos benéficos y solidarios, proyecciones de películas, etc.
Entre las últimas actividades realizadas destaca la presentación del último libro de Jesús Cintora, ‘No quieren que lo sepas’. Además, se han llevado acabo varios viajes a Madrid, Isla Canela y Mallorca, entre otros muchos eventos programados para sus socios, en particular, y la ciudadanía nervense en general.
El Centro Cultural ha incrementado su masa social femenina durante el último decenio hasta alcanzar las 72 socias, es decir el 11% de las más de 600 personas asociadas en la actualidad. La sociedad cultural nervense emprendió hace nueve años una ambiciosa campaña de captación de socios con la intención de revitalizar la entidad tras la amenaza de desaparición. Las socias del Centro Cultural de Nerva han pasado de representar el 0,5% de su masa social al 10% actual. La Junta Directiva abrió el abanico de posibilidades para ingresar en la centenaria sociedad con nuevas cuotas para menores de 25 años y emigrantes que sólo abonan el 50 % de la misma, es decir tres euros. También en estos dos apartados se ha incrementado el número de socios durante los últimos años con 64 emigrantes y 7 jóvenes.
Las sociedades culturales de nuestra localidad nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.