La Cuenca Minera de Riotinto conmemora la triste efeméride con multitud de actos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 02 de Febrero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Historia, Nerva

La Cuenca Minera de Riotinto conmemora durante estos días el 130 aniversario del “Año de los Tiros” con diferentes actos repartidos por toda la comarca. La programación de actividades es amplia y variada: conferencias, presentación de libros, representaciones audiovisuales, mesas redondas, exposiciones, ofrendas florales y concentración de vecinos de la zona.

Según informa Juan A. Hipólito, se trata de uno de los hechos más terribles y luctuosos ocurrido en esta comarca en su historia contemporánea. Ocurrió un 4 de febrero de 1888. Aún hoy en día no se puede afirmar con exactitud el número de víctimas que fallecieron. Un batallón del regimiento de Pavía abrió fuego contra una multitud de vecinos de la comarca que se manifestaban de forma pacífica ante las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto contra la todopoderosa compañía que explotaba con mano de hierro la minas.

Los actos de homenaje han comenzado esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto con una charla dirigida a los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria, CEIP, Virgen del Rosario de la localidad minera. Seguidamente se ha llevado a cabo una ofenda floral ante el monumento conmemorativo del Año de los Tiros en la que han participado los alumnos del centro educativo. Los actos previstos para el día de hoy finalizarán esta tarde con la presentación del libro, “Lágrimas de Amapola” de la escritora riotinteña Rosario Santana Muñoz, que contará con la participación del director del museo minero de Riotinto, Aquilino Delgado y la violinista Carmen de Vega.

Para  mañana sábado la jornada viene marcada por una interesante mesa redonda organizada por la asociación cultural El Doblao en colaboración con Fieldwork Riotinto y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto. La cita es al mediodía en el salón de actos del Consistorio municipal. El tema a debate girará entorno a la historia, mitos y leyendas del Año de los Tiros. El acto contará con la participación de Alfredo Moreno Bolaños, autor del libro “Génesis del anarquismo en Minas de Río Tinto. Maximiliano Tornet cono paradigma y su papel en el Año de los Tiros”; el director del museo minero de Riotinto, Aquilino Delgado Domínguez; y los investigadores Carlos González Caballero y Juan Manuel Gemio del Río.

El domingo llegará el turno de los vecinos de a pie. A las 16:30 horas tienen previsto llevar a cabo una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto en la que se leerá un manifiesto y se guardará un respetuoso minuto de silencio durante 3 minutos en memoria de las víctimas del 4 de febrero de 1888. Seguidamente, la soprano Irene Pozo Donaire interpretará “En la sangre” de la Cantata Cobre y Viento. 

Horas antes de que se llevó a cabo esta concentración, se presentará un nuevo libro: “Humos y sangre. Protestas en la cuenca de las piritas y masacre en Riotinto (1877-1890)” obra de Gérad Chastagnaret. La cita será de nuevo en el salón de plenos de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.  Además del autor, en el acto participarán: la alcaldesa, Rosa Caballero; el director del Archivo de la Fundación Río Tinto, Juan Manuel Pérez; y el profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Escudero. La jornada concluirá en el cine-teatro Juan Cobos Wilkins con la representación audiovisual “Renacimiento desde el 4 de febrero”, idea original de CJ Pascual Rodríguez, guión y dirección de Jesús Chaparro.

Cartelera de Actividades

Otros puntos de interés

En Zalamea la Real, la asociación Cistus Jara, en colaboración con el Ayuntamiento, también ha programado una amplia variedad de actividades para conmemorar la luctuosa efeméride que se desarrollarán el día 4 de febrero: Senderismo desde Marismilla (Nerva) hasta la localidad zalameña; presentación de una revista que ilustrará la consecución de los hechos acaecidos con fotografías de los personajes que intervinieron en los mismos; mesa redonda; proyección de audiovisual, fotografías antiguas y la película "El corazón de la tierra"; y un almuerzo de convivencia para todos los asistentes al senderismo.

Nerva contribuirá a esta amplia programación de actividades en conmemoración del 130 aniversario del Año de los Tiros con la muestra de las acuarelas realizadas por el dibujante Jaime Pandelet para la exposición “1888. Riotinto: lágrimas de pincel” que se expondrá en el museo Vázquez Díaz entre el 16 de febrero y el 4 de marzo. La exposición recoge además una serie de documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico -algunos inéditos- distribuidos en 24 paneles explicativos, así como una proyección audiovisual sobre los protagonistas y las investigaciones realizadas sobre los terribles hechos acaecidos en Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888.

Esta muestra parte de la iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A con motivo de esta conmemoración. Para  la ocasión, se ha reeditado el libro “1888. El año de los tiros” de Rafael Moreno, una obra novelada sobre este hecho histórico que vio la luz en 1998 y que ahora, en esta quinta edición renovada y revisada, cuenta con las ilustraciones de Jaime Pandelet y prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Por último, la cruz de Santa Bárbara, visible desde toda la comarca cada 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, permanecerá encendida durante estos días en homenaje a las víctimas de aquella barbarie perpetrada hace 130 años en la Cuenca Minera de Riotinto. Esto ha sido posible gracias a la sugerencia realizada por Fieldwork Riotinto en las redes sociales que rápidamente recogió la empresa que gestiona las minas de Riotinto en la actualidad, Atalaya Mining.

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organiza, junto a Mesa de la Ría y las Universidades de Huelva y Sevilla, otra serie de actos que se iniciaron ayer y concluirán el próximo martes 6 de febrero en el marco de unas jornadas cuyo objetivo principal es homenajear a las víctimas y rememorar aquellos sucesos.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA