Los autores de las mejores obras se repartirán los 3000 euros del capítulo de premios

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Septiembre de 2018 / Publicado en Cultura, Nerva

Nerva se prepara para vivir otro intenso fin de semana con la pintura como protagonista indiscutible. El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, acaba de convocar para el sábado 22 de septiembre el 19 Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Nerva que repartirá 3000 euros en premios a los autores de las mejores obras presentadas.


Según informa Juan A. Hipólito, se trata del concurso de pintura al aire libre más veteranos de la provincia de Huelva, junto al de Cortelazor, que a diferencia del serrano posee un atractivo añadido que atrapa al artista: el contraste entre mina y naturaleza; su enigmático río rojo; los edificios singulares que forman parte del casco urbano; y un sinfín de matices por descubrir.

Como novedad para este año, los organizadores del concurso han creado un Premio Infantil para participantes menores de 14 años pensando en los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura Antonio León. El ganador de esta modalidad se llevará un set de arte y diploma. También permanecerá abierta al público la exposición permanente de las obras premiadas durante los últimos 17 años en el teatro Victoria, donde se ofrecerá a todos los participantes un aperitivo, al que seguirá una visita guiada al Centro de Interpretación de Peña de Hierro.

El certamen está abierto a artistas españoles y extranjeros sea cual sea su residencia. Cada artista podrá participar con una obra, siendo sus dimensiones mínimas de 50 X 70 cm. y máximas a juicio del autor, en cualquiera de sus lados. La técnica es libre. La localidad minera es la temática principal de este concurso en el que los pintores cuentan con apenas cinco horas para presentar sus obras. El soporte con el que los artistas habrán de presentarse a concurso debe ser rígido (madera, lienzo, etc.) y estar pegado o clavado a un bastidor. Pueden estar imprimados a color.

Las inscripciones podrán realizarse el mismo día del concurso en la oficina habilitada al efecto en el museo Vázquez Díaz sito en la Plaza de Hijos Ilustres, entre las 8 y 10 horas, donde se le atornillarán dos cáncamos o similar para su posterior colocación en rejillas con la intención de que puedan ser expuestos al público por la tarde antes de la entrega de premios. Las obras deberán entregarse sin firmar antes de las 14:30 horas, en la Avda. de Andalucía. Todas las obras presentadas a concurso permanecerán expuestas al aire libre hasta las 21:00 horas, pudiéndose ser retiradas a partir de esa hora las no premiadas. El fallo del jurado se dará a conocer en el acto público que se celebrará en el museo Vázquez Díaz a las 20:00 horas. 

El jurado estará compuesto por los siguientes artistas: Paco Pérez Valencia, pintor y gestor cultural; Pedro Simón, pintor; Ignacio Gallego Cubiles, pintor y economista; María del Carmen Ramos, Licenciada en Bellas Artes y profesora de la Escuela Municipal de Pintura Antonio León; Juan Alfonso Barba, Licenciado en Bellas Artes y director-gerente del museo Vázquez Díaz; e Isidoro Durán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva que actuará como secretario con voz pero sin voto. El jurado podrá hacer entrega de diferentes Menciones Honoríficas son dotación económica a aquellas obras que por razones de calidad lo estimen conveniente.

Los premios se repartirán en seis categorías: Primer Premio del Ayuntamiento de Nerva dotado con 1200 euros, monolito Vázquez Díaz y diploma; Segundo Premio de 800 euros con monolito José María Labrador; Tercer Premio de 500 euros y diploma; Premio Pintor Local de 300 euros y diploma; Premio Popular (elegido mediante votación popular en urna) de 200 euros y diploma; y Premio Infantil para la mejor obra presentada por una participante menor de 14 año consistente en un set de arte y diploma. Los premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Nerva, la Fundación Atalaya Riotinto, la Fundación Diagrama, Snell Cuenca Minera, Aspromín, Giahsa, Fundación Caja Rural, Sociedad Centro Cultural, Sociedad Círculo Comercial y Cervecería Robles.

 

 

El paisaje minero y el río Tinto son los elementos más recurrentes a los que los participantes suelen acudir. La amplia y variada gama cromática de la que goza la zona, salpicada por el rojizo de sus aguas y manchada con el ocre de su tierra, se convierte cada año en el principal reclamo para atraer a pintores procedentes de diferentes puntos de la geografía regional y nacional. Aunque también los hay que quedarse en el núcleo urbano, muy cerca del museo Vázquez Díaz. En cualquier caso, las obras siempre terminan por reflejar la cara más bonita de la localidad minera.

A este concurso suelen acudir pintores de perfil muy variado: unos vienen acompañados de toda la familia, otros con amigos, y los menos que prefieren asistir solos. La inmensa mayoría reconocen dedicarse a esta rama del arte de forma profesional tras haber pasado por la Facultad de Bellas Artes y son habituales en este tipo de certámenes. También los hay que empiezan a adentrarse en este maravilloso mundo de la pintura de forma amateur.

Los estilos suelen ser también muy variados. Los participantes se atreven con todo tipo de formatos y técnicas. Los más aventajados huyen de la pintura realista y prefieren encararse con las grandes dimensiones y la mezcla de diferentes técnicas, aunque el acrílico, por su rápido secado, es el gran dominador.

La pintura rápida es una modalidad pictórica basada en el plenairismo, es decir pintura al aire libre, y se distingue de otros formatos por la exigencia de terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas, como es el caso del concurso nervense, que tiene una duración de entre cuatro y seis horas. Todos coinciden en destacar que en este tipo de certámenes hay que ir más allá de las líneas y saber interpretar el fondo.

 

 

Te puede interesar:

Mina y río: fuentes de inspiración en el XVI Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Nerva

Nueva cita con la pintura al aire libre en Nerva

Nerva celebra su XVIII Certamen de Pintura al Aire Libre

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA