Nerva volverá a acoger el 14 de agosto su tradicional Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Agosto de 2022 / Publicado en Gastronomía, Turismo

En el marco de la que será una nueva edición de la Noche Blanca de la Cultura en Nerva, la localidad minera volverá a acoger el próximo 14 de agosto a partir de las 21:00 horas su tradicional Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico organizado por la Cervecería-Restaurante Marobal en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva. Lo hará en su octava edición, tras dos años en blanco por culpa de la pandemia de COVID-19, con muchas ganas e ilusión, y máxima expectación. 


 

En esta nueva edición participarán nueve cortadores profesionales por invitación, entre hombres y mujeres, que se disputarán los tres primeros premios en metálico (150 euros para el primer clasificado, 100 euros para el segundo y 75 euros para el tercero) más Trofeo Malacate. También se otorgará un Trofeo Malacate al cortador que presente el mejor plato libre creativo y diplomas acreditativos para el resto de clasificados.

Para la categoría de plastos artísticos y libre creativo, cada participante debe presentar tres platos, uno de cada parte del jamón (maza, babilla y punta). Un cuarto plato será libre creativo, permitiéndose cualquier elemento decorativo a consideración del cortador.

Desde la primera edición del concurso en 2013, los participantes compiten en habilidad y destreza ante un jurado de profesionales, dirigidos por el maestro cortador Miguel Prieto Mora, que valora diferentes parámetros: perfilado de la pieza, estilo del cortador, limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia, etc.

Cada uno de los participantes dispondrá de un jamón de la Sierra de Huelva que será de peso y características similares para todos los concursantes, colocado sobre una tabla-soporte, y deberán ir provistos de la vestimenta adecuada (chaquetilla) y los útiles necesarios para el cortado de jamón.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA