La presidenta de la Diputación ratifica el compromiso de la institución con la Memoria Democrática en el 85 aniversario de la Columna Minera de Riotinto

por REDACCIÓN / 20 de Julio de 2021 / Publicado en Historia, Política

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha afirmado que las víctimas del franquismo “merecen verdad, justicia y reparación” y ha subrayado “que la suya fue una lucha colectiva por los derechos humanos y la libertad que el conjunto de la sociedad disfrutamos hoy”. Limón ha participado en 85 aniversario de la Columna Minera de Riotinto “en memoria de aquellos hombres que el 18 de julio del 36 emprendieron un camino en defensa de la libertad y encontraron la muerte más violenta que pudieran imaginar”.


El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que participó en el acto en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto, exigió pisar el acelerador para restituir la memoria de las personas represaliadas y aclarar la verdad de todo lo ocurrido: “Son ya muchos años, y de ellos 40 de democracia, de búsqueda de la verdad. Los políticos pasaremos a la historia por lo que hayamos hecho, no por lo que digamos. Necesitamos un Plan de Exhumación a cargo del Estado. En Nerva, los datos oficiales apuntan a unas 300 personas arrojadas a las fosas comunes, pero lo cierto es que con el 12% de los trabajos de exhumación realizados ya se han recuperado los cuerpos de 90 represaliados. Así que no es difícil imaginar que habrá muchísimas más personas sepultadas”.

Ayala, que tuvo palabras de reconocimiento para Antonio Marín, testigo de la salida de la Columna Minera de Riotinto hacia Sevilla, también demandó la puesta en marcha urgente de la Ley de la Memoria y tildó a la derecha política de desmemoriada al mismo tiempo que señalaba la “desvergüenza” de la ultraderecha “que pasea otra vez el fascismo por nuestra tierra”. 

 

 

Por su parte, la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha agradecido su trabajo “para dignificar la memoria de las personas que fueron víctimas de la represión, el escarnio público y la violencia”. Según ha señalado, corren tiempos difíciles, “en los que desde los más altos púlpitos y con la mayor de las hipocresías, se falta a la verdad”. Ochenta y cinco años después “vuelven a estar muy presentes la confrontación, el odio y el negacionismo”, ha dicho, añadiendo que “solo teniendo a las víctimas en nuestra memoria, podremos combatir el negacionismo y conseguiremos construir un espacio común de convivencia y respeto”.

Limón ha recordado que Diputación de Huelva ha mantenido siempre un importante compromiso con la memoria de las víctimas y una profunda sensibilidad con sus familiares, con iniciativas como el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937.  Pero además, “el compromiso del actual equipo de gobierno y el mío mismo firme. Y la Memoria Democrática es uno de los ejes del actual Plan de Gobierno”, ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la reciente creación del Comisionado para la Memoria Democrática, que nace con el fin de que en la provincia de Huelva “no quede un resquicio de olvido y cada una de las partes que conforma esta compleja sociedad adquiera un compromiso sincero para trabajar proactivamente hacia un futuro de convivencia”. Entre sus actuaciones, destaca la elaboración, en colaboración con los familiares de las víctimas y los investigadores, del diccionario biográfico de los represaliados del franquismo en la provincia de Huelva o la difusión cultural de nuestra memoria mediante exposiciones, conferencias, encuentros, jornadas, conmemoraciones, homenajes, etc.

También se llevará a cabo la localización, con el resto de las Administraciones Públicas, tanto locales como Estatales, y con las Asociaciones Memorialistas, de las fosas con especial atención a las de las Rosas de la Puebla de Guzmán y la de las Rosas de Zufre, así como de las exhumaciones, en dichas fosas, de las víctimas de la represión franquista, ya identificadas en la provincia de Huelva.

La creación becas para investigadores sobre la Memoria Democrática de Huelva, así como un premio de investigación sobre Memoria Democrática de la Provincia de Huelva para alumnos de la UHU sera otra de las actuaciones del Comisionado, además de la creación oficinas comarcales para la atención a los familiares de las víctimas y recoger sus iniciativas y facilitar a los familiares de las víctimas la extracción de sangre, para su posterior envío a la Universidad de Granada y comprobación del ADN.

La presidenta la la Diputación ha puesto en valor, “algo tan imprescindible como contar con un gobierno que, por primera vez en la historia, eleva la Memoria Democrática, nuestra memoria, al primer nivel de la política de Estado”. Con ello muestra su satisfacción porque la Ley de Memoria Democrática se apruebe mañana en el Consejo de Ministros, con importantes avances como el papel relevante que otorga a las entidades locales, municipios y diputaciones. 

En el 85 aniversario la la Columna Minera de Riotinto también han intervenido el alcalde de Camas, las secretarias de CCOO y UGT, además de otras personas vinculadas a la Columna y a la represión franquista, se ha dado lectura a poemas y se han depositado flores en el lugar. El acto ha contado con la actuación musical de la formación ‘Trío 14 de Abril’.

 

 

Emboscada en La Pañoleta

La Columna Minera de Riotinto es como se conoce a la agrupación de combatientes voluntarios que se formó el 18 de julio de 1936 en las cuencas mineras de la provincia de Huelva (España) para transportar dinamita a Sevilla. El general Gonzalo Queipo de Llano difundió por la radio que venían a “volar la Giralda y la catedral”, bulo que se propagó con éxito entre la población de Sevilla y que ha llegado hasta nuestros días. El plan era que los mineros se uniesen en La Palma del Condado a un grupo de guardias civiles y de asalto comandados por el comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras, quien había hecho patente su lealtad al Gobierno legítimo, enviados desde Huelva capital para entrar juntos en Sevilla. 

Sin embargo el comandante de estos guardias traicionó a sus mandos, se pasó a los sublevados y el 19 de julio por la mañana tendió una emboscada a la columna minera en La Pañoleta, a las afueras de Sevilla. Los guardias ametrallaron a los mineros, haciendo estallar la dinamita y matando y apresando a muchos de ellos. Hacia las doce de la mañana del 19, al llegar a la “Cuesta del Caracol” en el barrio de La Pañoleta (Camas), la columna cayó en una emboscada tendida por los guardias de Haro. Se produjo un confuso intercambio verbal tras el cual los guardias se pusieron a ametrallar a los mineros. Estallaron uno o varios de los camiones cargados con dinamita. Murieron 25 mineros y 71 fueron hechos prisioneros.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA