La mina de Riotinto ahorra un 13.6% de agua en 2022, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema hídrico de Huelva

por REDACCIÓN / 25 de Mayo de 2023 / Publicado en Cuenca Minera, Minería

ATALAYA Mining ha concluido el cálculo de la Huella Hídrica de sus operaciones, confirmando que las medidas para reducir su consumo están dando resultados. Desde el arranque de la mina en 2016, su huella hídrica ha decrecido un 28%. El estudio, desarrollado por la consultora independiente ECOTERRAE incluye el consumo que realizan sus proveedores.

 

 

ATALAYA Mining ha recibido los resultados del cálculo de su Huella Hídrica, un parámetro clave de Sostenibilidad particularmente en el contexto actual de escasez de precipitaciones. Los cálculos indican que los esfuerzos realizados por la empresa para mejorar su eficiencia en el uso del agua están dando frutos: en 2022, Riotinto ha consumido un 13.6% menos de agua dulce con respecto al año 2021. Este resultado responde a la estrategia sostenible marcada por la empresa, mediante la cual ha logrado reducir un 28% su consumo de agua por tonelada de mineral tratada desde que en 2016 reanudó la operación minera.

La huella hídrica es un indicador del uso del agua dulce basado en el consumo que realiza una empresa para el desarrollo de su actividad. ECOTERRAE Global Solutions ha sido la empresa encargada de apoyar a ATALAYA en el estudio y en el plan de medidas de reducción de la huella hídrica, que es verificada por una entidad externa que refuerce su credibilidad. A nivel metodológico, el proyecto se basa en el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network.

El indicador mantiene un enfoque de ciclo de vida, es decir, se tienen en cuenta todas las fases, desde la extracción de las materias hasta la gestión del fin de vida, contemplando así los usos directos e indirectos del agua dulce (debido a los consumos de materia y energía de la organización) e incluye las huellas hídricas Azul, Verde y Gris.

Tras su adhesión en 2020 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa en favor de un mundo más justo y habitable, ATALAYA aprobó su Política de Sostenibilidad y un Plan Director que incorpora en su estrategia empresarial los Diez Principios del pacto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, todas las áreas de la compañía minera alinean políticas y procesos internos con los mejores estándares internacionales.

En materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, entre otras iniciativas, ATALAYA presenta oficialmente los cálculos de Huella de Carbono y Huella Hídrica de sus operaciones. En el caso del agua las medidas de eficiencia implementadas están mostrando su eficacia. Entre estas destaca la puesta en servicio de un nuevo espesador de estériles de planta, que evita la evaporación y favorece el reciclaje de las aguas de proceso. El aprovechamiento de estas aguas, junto con una política de vertido CERO y los objetivos de mejora establecidos año a año están permitiendo una trayectoria positiva en cuanto a la sostenibilidad de las operaciones.  

La medición de la Huella Hídrica sirve para tener un valor de referencia del uso del recurso y establecer unos objetivos gracias a contar con esta medición comparable y objetiva. Así, se diseña un Plan de Mejora que define medidas concretas para un mejor control del recurso hídrico que redunde en la reducción de la huella, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia y saneamiento), y aportando valor añadido a toda su red de grupos de interés, con la generación de impactos positivos en el ámbito del ODS 3 (salud y bienestar), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 12 (producción y consumo responsables).

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA