El turismo de la Cuenca Minera de Riotinto recupera su mayor activo dos década después de su clausura al público

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Junio de 2021 / Publicado en Turismo

A 20 días para poner fin a 20 años en los que no ha sido posible disfrutar del potencial turístico de Corta Atalaya en Minas de Riotinto, una de las explotaciones mineras a cielo abierto más grande del mundo, las tres instituciones que lo han hecho posible (Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Fundación Río Tinto, y Atalaya Mining) ultiman detalles para abrir sus puertas al público a partir del 1 de julio. En cuatro días ya se han vendido alrededor de 200 entradas, y la expectación en “el corazón de la tierra” es máxima.


Tanto el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, como la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, y el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Atalaya Mining, Jesús Caballos, también patrono de la Fundación Atalaya Riotinto, se muestran muy ilusionados con la reapertura de Corta Atalaya al público tras dos largas décadas de cierre.

Bonilla está firmemente convencido que Corta Atalaya acabará convirtiéndose en algo sentimental para los turistas tras su visita. “Para los que son de aquí es algo emocional, pero para los que vienen de fuera va a ser emocionante. Al final también acabará siendo algo sentimental. Se van a sorprender”, asegura. 

El Parque Minero pasará a tener cinco puntos de visita, al sumar Corta Atalaya a los cuatro ya existentes del Museo Minero, el Ferrocarril Turístico, la Casa 21 en el antiguo barrio inglés de Bella Vista y la Mina de Peña de Hierro en Nerva. “Es un reclamo muy potente justo cuando parece que se inicia la reactivación del sector turístico. Además, al incrementar la oferta favorecemos que el visitante permanezca más tiempo entre nosotros, lo que repercutirá positivamente en los establecimientos hosteleros y comercios locales”, añade el director general de Fundación Río Tinto.

Las visitas a Corta Atalaya se realizarán inicialmente en horario de tarde, partiendo desde el Museo Minero. Están programadas dos sesiones en la primera quincena de julio, a las que se sumará una tercera entre el 16 de julio y el 15 de septiembre. A partir de esa fecha se revisarán los horarios, en función de la demanda. Las entradas están ya disponibles en la web del Parque www.parquemineroderiotinto.es.

 


 

El entendimiento entre las tres entidades ha sido determinante para reactivar este proyecto 20 años después, cada uno desde su enfoque y planteamiento, pero todos con un mismo objetivo. Para la primera edil riotinteña, “ir de la mano de Fundación Río Tinto y Atalaya Mining ha sido fundamental para poner en marcha el proyecto”. Antes de que Rocío Díaz accediera a la Alcaldía de la localidad minera, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ya intentó de forma infructuosa reabrir la explotación al turismo en agosto de 2018. Ahora será una realidad. 

Con esta reapertura se materializa el compromiso alcanzado en septiembre de 2020 entre el Ayuntamiento, la Fundación y la compañía minera propietaria del terreno donde se encuentra la corta. Atalaya Mining cedió el uso turístico de este enclave al Ayuntamiento de Minas de Riotinto en 2016 mediante un convenio de colaboración que se renovó el pasado mes de mayo. El objetivo de ambas partes es la puesta en valor de este relevante activo turístico, incorporando a Fundación Río Tinto como agente especializado en la gestión de visitas turísticas vinculadas al patrimonio local, tras más de 30 años de experiencia en los que ha ido conformando el Parque Minero de Riotinto hasta posicionarlo como uno de los principales destinos de turismo industrial de España. 

Desde septiembre de 2020, Ayuntamiento y Fundación han ido perfilando los detalles de funcionamiento de las visitas, que se integrarán en los diferentes paquetes que pueden elegir los visitantes del Parque Minero de Riotinto, a los que aportarán un atractivo más. Ya el pasado otoño se realizó durante una semana una prueba piloto en la que participaron cerca de 200 personas. 

 

 

Por su parte, la empresa minera, trabaja en la adecuación de los accesos e infraestructuras necesarias para garantizar una experiencia segura y atractiva para el visitante.

Las tres partes interpretan esta iniciativa como una apuesta por la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico minero y un impulso al desarrollo turístico como instrumento de diversificación económica. En este sentido se establece que una parte de los ingresos que se obtengan anualmente de las visitas a Corta Atalaya y la Necrópolis se destinarán a actuaciones que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto acometerá relacionadas directa o indirectamente con la mejora de las infraestructuras turísticas y espacios públicos del municipio. Una comisión de seguimiento velará por la adecuada ejecución de estas tareas, así como por la transparencia y la correcta comunicación a la población.

Por último, el director general de Atalaya Mining, Enrique Delgado, ha remarcado “el compromiso de la empresa con el desarrollo local”, destacando que la iniciativa ha sido posible gracias “a una excelente colaboración de las tres partes, que añade atractivo turístico a nuestra comarca y posibilidades de generar empleo y desarrollo económico. Nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto, y que nuestra Corta Atalaya sea la bandera turística y minera de la Cuenca. Sirva como homenaje a aquellos que la construyeron.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA