Ecologistas en Acción presenta 24 alegaciones para desestimar la solicitud de la nueva AAI del vertedero de Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 30 de Junio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

Ecologistas en Acción ha presentado en plazo y forma 24 alegaciones a la Junta de Andalucía con "argumentos suficientes" para desestimar el proyecto que ha presentado la empresa que gestiona el centro de gestión de residuos ubicado en Nerva. El viernes pasado, día 26, ha terminado el plazo para hacer alegaciones al citado proyecto de DSM Soluciones Medioambientales (también denominada Ditecsa o BGRI), "por el cual pretende empezar nuevas actividades con los residuos, ampliar el volumen que pueden enterrar y prorrogar en el tiempo toda esta actividad, en el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva".

 

Según informan desde Ecologistas en Acción a través de esta nora de prensa, "el vertedero abrió el 28 de junio de 1998 y en sus 22 años de funcionamiento se ha caracterizado por infinidad de episodios de contaminación y vertidos al río Tinto, incendios, accidentes en el transporte, malos olores y otros, denunciados en la mayoría de las ocasiones por la organización ecologista".

"La empresa gestora posee otros centros en diferentes puntos de la geografía española caracterizados también por sus irregularidades, según la información pública disponible: DSM está denunciada por el Seprona, por enterrar residuos peligrosos en vaso de no peligrosos y como causante de contaminar una rambla y el acuífero de Escombreras en Cartagena (Murcia), y el pasado diciembre de 2019 tras varias inspecciones y no cumplir los requisitos impuestos, un incendio en la planta de tratamiento de líquidos tóxicos de Montornès del Vallès (Barcelona) terminó provocando la contaminación del río Besòs. Así mismo, ha sido sancionada en diversas ocasiones, alguna por conflictos laborales y actualmente tiene presentado un ERE que afecta a 60 trabajadores de Sevilla y del propio vertedero de Nerva", subrayan desde el colectivo conservacionista.

Ecologistas en Acción, al margen de la solvencia de la empresa DSM en materia de gestión, laboral y medioambiental, ha realizado consultas a especialistas en diversas materias científicas, culturales y técnicas, para acreditar convenientemente las alegaciones presentadas. "En este marco experto e independiente, la contaminación del aire, la contaminación del río Tinto y la incompatibilidad con el patrimonio cultural protegido de Nerva, son algunos de los argumentos de mayor relevancia", aseguran.

Para los ecologistas, "el proyecto de la empresa, supone una ampliación en varias dimensiones, pero carece de informes actualizados. Así, pretende incrementar la contaminación del aire pero soslaya incorporar los impactos en la calidad del aire y la repercusión de las emisiones atmosféricas en la salud de las personas que viven en Nerva, que se encuentra a 800 metros del vertedero. También se prevén vertidos contaminantes a las aguas del río Tinto, con la destrucción de valores paisajísticos, naturales y culturales por los que fue dotado de una figura de protección para garantizar su conservación. Su contaminación dilapidará, además, el proyecto de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que supondría un indiscutible impulso al desarrollo científico, económico y social en Nerva y los otros municipios de la Cuenca. Por último, destacar que las instalaciones del vertedero están dentro de una zona patrimonial declarada Bien de Interés Cultural, siendo por ello el nuevo proyecto incompatible con las actividades autorizables, que están restringidas a aquellas de índole industrial minera o vinculadas a la actividad minera y las lógicas derivadas de la puesta en valor del BIC".

Por último, reseñan que "se explica en el documento de alegaciones de Ecologistas en Acción que autorizar el nuevo proyecto de DSM contravendría diversas Directivas europeas y las normativas española y autonómica vigentes en materia de suelos contaminados, economía circular, espacios protegidos, cambio climático, agua y un largo etcétera. Así mismo, se incluye la obsolescencia de consideraciones como el “interés social” por el que fue aprobado el proyecto inicial en 1996 y el incumplimiento de la empresa para con el ayuntamiento local de los acuerdos adoptados cuando fue declarado como tal".

Para Juan Romero, miembro de la organización y vecino de la Cuenca minera, “a medida que el vertedero sigue obteniendo prórroga tras prórroga y sumando autorizaciones, convertido en un supermercado de residuos sin horizonte de cierre, se van borrando de forma irreparable las posibilidades de desarrollo del pueblo de Nerva y otros de la Cuenca minera en torno a sus recursos naturales y turísticos, como son el Río Tinto y su patrimonio minero. Si la Junta permite la continuidad del centro de gestión de residuos, estará abocando a Nerva a la desaparición y sumiendo a la Cuenca en el despoblamiento”.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA