El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real aprueba una moción de apoyo a los derechos del pueblo saharaui

por REDACCIÓN / 26 de Diciembre de 2020 / Publicado en Solidaridad

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los derechos del pueblo saharaui presentada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la localidad, junto con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.


Según informan desde Dossier Comunicación, dentro de la exposición de motivos se señala que “el Pueblo Saharaui lleva esperando cerca de treinta años a que la comunidad internacional y Naciones Unidas cumplan con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación que permita a la ciudadanía saharaui decidir libremente sobre su futuro”. 

Además, destacan que “esta espera se ha hecho de manera pacífica, a pesar de que una parte vive exiliada en unas durísimas condiciones en los campamentos de población refugiada en la zona desértica de Tinduf, al sureste de Argelia, y la otra en los territorios ocupados por Marruecos, donde sufre violencia y represión sistemática por las fuerzas marroquíes, violando los derechos humanos y encarcelando con largas penas a activistas saharauis”. 

La moción aprobada subraya que el papel de España es fundamental como potencia administradora del Sáhara Occidental: “Tiene una responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización de este territorio”.

En la propuesta respaldada por PSOE, Adelante Zalamea (IU- Podemos) y Partido Popular se acuerda que, “el Ayuntamiento de Zalamea la Real muestra su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del alto el fuego, y expresa además su derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación”. 

El Ayuntamiento de Zalamea la Real insta al Gobierno de España a colaborar y contribuir a la celebración del referéndum de autodeterminación pendiente, así como a promover el diálogo entre las partes para frenar la escalada de tensión, la no agudización del conflicto y la vuelta al alto el fuego, realizando un llamamiento en el mismo sentido a la ONU y a la Unión Europea.

Una vez aprobada la moción, miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real, acompañados de dos ciudadanos saharauis residentes en la localidad, mantuvieron un encuentro con el alcalde Diego Rodríguez y la concejala de Asuntos Sociales, Inma Rachón. Desde la entidad solidaria se agradeció el gesto del Consistorio y el hecho de aprobar la moción en un momento complicado para la población saharaui, tanto de los campamentos de refugiados, como de los territorios ocupados, debido a la escalada bélica entre el Frente Polisario y el Ejército marroquí. 

Del mismo modo, se reiteró el agradecimiento a la Corporación por la colaboración en materia humanitaria que desde hace años, se realiza con distintos proyectos ejecutados en centros educativos de los campamentos de Tinduf, así como con las campañas de Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz.

El pasado día 13 de noviembre las fuerzas militares marroquíes atravesaron la zona desmilitarizada de Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental fronteriza con Mauritania, rompiendo de facto el alto el fuego contemplado en los acuerdos de 1991 a instancia de las Naciones Unidas y firmados por el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, tras 16 años de guerra.

La Asociación y los ciudadanos saharauis mostraron su preocupación ante la ofensiva diplomática del ejecutivo marroquí, que ha propiciado el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por parte del presidente norteamericano Donald Trump, como contrapartida por la compra de material bélico y el cambio en las relaciones diplomáticas con Israel. Una estrategia expansionista que ha tenido otro episodio preocupante tras las declaraciones del primer ministro alauita sobre la soberanía de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA