El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Nerva apremia a la Alcaldía a abordar los déficits y anomalías detectadas en la plantilla de laborales tras la aprobación de su informe por parte de la Asamblea de Trabajadores

por REDACCIÓN / 16 de Octubre de 2023 / Publicado en Empleo, Nerva

El nuevo Comité de Empresa del Ayuntamiento de Nerva, presidido por Rafael Fernández, apremia al equipo de gobierno local a elaborar de forma conjunta un plan de actuación que permita resolver durante el presente mandato las innumerables deficiencias y anomalías detectadas en la plantilla de laborales, tras las reuniones mantenidas durante el pasado varano con los trabajadores que forman parte de los diferentes departamentos municipales. 


La plantilla de laborales del Ayuntamiento de Nerva, reunida en Asamblea General el pasado miércoles 11 de octubre, aprobó por unanimidad el informe elaborado por el Comité de Empresa sobre la situación actual en la que se encuentra la plantilla, instando a elevar el mismo a la Alcaldía de Nerva para su conocimiento, con la intención de activar los mecanismos necesarios que permitan iniciar un plan para revertir la situación actual. Asimismo, recuerdan la imperiosa necesidad de constituir a la mayor brevedad posible la Comisión Paritaria de Control, Seguimiento e Interpretación del presente Convenio Laboral, tal y como se especifica en el artículo 4 del mismo.

Tras las últimas elecciones sindicales, el nuevo Comité de Empresa del Ayuntamiento de Nerva se constituyó el 20 de junio de 2023. El mismo está presidido por Rafael Fernández Díaz (CC.OO.), con la asistencia de Juan Antonio Hipólito Domínguez (CC.OO.) como secretario y María Isabel Gómez Amado (CC.OO.) como vicepresidenta, y los vocales: Fernando Lobo Díaz (CC.OO.) y María José Castillo (UGT).

Entre los objetivos principales que se marca este nuevo comité de empresa para los próximos cuatros años está la negociación de un nuevo convenio colectivo (el vigente data de 2008) que siga garantizando las mejores condiciones para todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Nerva. También resulta imprescindible la aplicación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde a una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT). Esta cuestión es de imperiosa necesidad, visto los problemas existentes en trabajadores de Titulación Superior que realizan múltiples funciones de superior categoría a la asignada, sin que les sean reconocidas ni remuneradas. 

Además, subrayan el compromiso de trabajar por aquellos trabajadores que no han podido consolidar puesto de trabajo en el último proceso de estabilización, defender los derechos de las personas contratadas de manera temporal, la estabilización de la plantilla de limpiadoras, reconocimientos médicos, y aclaración de diferentes interpretaciones existentes en el convenio colectivo.

Tras reuniones mantenidas en los meses de junio y julio con los trabajadores de los departamentos que forman parte del Ayuntamiento de Nerva, así como con representantes de los partidos políticos que forman parte del equipo de gobierno (PP y XNerva), el nuevo Comité de Empresa elaboró un informe que recoge las problemáticas detectadas en todas las áreas de trabajo, con la única intención de señalar sus déficits y anomalías detectadas, además de proponer actuaciones que puedan consensuarse con la Administración local para revertir la situación. 

Aparte de las cuestiones generales señaladas anteriormente, en el informe se detallan las problemáticas existentes en cada uno de los departamentos municipales que vienen sufriendo los trabajadores de la plantilla laboral de este Ayuntamiento, en la inmensa mayoría de los casos, desde hace años.

A juicio del Comité de Empresa, “las deficiencias detectadas, heredadas de anteriores mandatos municipales hasta eternizarse en el tiempo para vergüenza de quienes han ostentado responsabilidades políticas, son inadmisibles para cualquier Administración local, más aún para la de Nerva, y pone en tela de juicio el compromiso del Ayuntamiento de Nerva para con sus trabajadores”.

Los miembros del nuevo comité entienden y comprenden que la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Nerva no es la más óptima, “pero bien es cierto que nada se soluciona si no hay una verdadera e inequívoca voluntad política para reconocer la problemática existente y llevar a cabo las acciones necesarias que permitan revertir la situación”.

Tanto para los miembros del comité como para la asamblea de trabajadores, “es de imperiosa necesidad que nuestro Ayuntamiento aborde, de una vez por todas, de forma decidida y de manera inequívoca, una valoración de puestos de trabajo (VPT) que permita la aplicación de una Relación de Puestos de Trabajo acorde a la misma, entre otras muchas cuestiones puestas de manifiesto en el presente informe”.

Desde el mismo instante en que el informe fue aprobado por unanimidad por la asamblea de trabajadores, el Comité de Empresa se ha puesto a disposición del equipo de gobierno local para elaborar y calendarizar un plan de actuación, “con la intención de abordar de forma conjunta y durante el presente mandato las vías de solución que permitan resolver los diferentes problemas relatados, desde la voluntad de diálogo, pero con la firmeza y convicción de priorizar la defensa de sus derechos por encima de todo”. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA