El Ayuntamiento de Nerva pone a disposición de sus vecinos el teléfono 601 60 38 39 para consulta psicológica gratuita a causa del confinamiento provocado por el coronavirus

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Marzo de 2020 / Publicado en Coronavirus, Sanidad

Los nervenses que lo deseen podrán aliviar el estrés psicológico que puedan estar sufriendo durante estos días gracias al servicio gratuito de Atención Psicológica puesto en marcha desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y Conciliación del Ayuntamiento de Nerva. El objetivo es el de atender a todos aquellos vecinos y vecinas de la localidad minera que lo precisen a causa del confinamiento al que está siendo sometida la población desde que el Gobierno de España decretara el estado de alerta por pandemia de coronavirus. El técnico municipal de esta área, Francisco Garrido, psicólogo de profesión, atenderá a los vecinos en el 601 60 38 39. De lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Para la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, “es absolutamente necesario que en momentos de angustia y presión psicológica como los que estamos a travesando a causa de este nuevo coronavirus ofrezcamos a nuestros vecinos los servicios gratuitos del psicólogo con el que contamos en nuestra área, que ya está a disposición de todos nuestros vecinos vía telefónica”.

Durante estos primeros días de estado de alarma en España, provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, psicólogos de distintos puntos de la geografía nacional ofrecen por las redes sociales todo tipo de sugerencias y consejos para sobrellevar largos períodos de tiempo dentro de casa que van desde evitar la sobreinformación hasta planear una rutina diaria, pasando por el afrontamiento positivo de la situación, mantenerse activos, ayudarse mutuamente, etc.

La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico. Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección que ayudan a sobrellevar esto. La educadora social y psicóloga (No. M 35151), Elena San Martín Suárez ha elaborado una guía práctica con siete consejos y sugerencias para estos casos:

1.- Evitar la sobreinformación:

La sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad. San Martín aconseja evitar estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. “Solo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día. El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema”, destaca.

2.- Afrontamiento positivo:

“Debemos centrarnos cognitivamente en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad, no en que no nos dejan salir de casa. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas”.

3.- Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos:

No obstante, se aconseja limitar el tiempo que podamos permanecer conectados a la tecnología.

4.- Mantenerse activo:

tiempo separados de las pantallas digitales (televisor, ordenador, teléfono móvil, Tablet), así como formas de actividad física que puedan realizarse en casa.

5.- Planear una rutina diaria que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla.

6.- Ayudarse mutuamente:

Se aconseja reunirse entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, se colaborare y se apoyen los unos a los otros, esforzándose en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. “¡Somos un equipo! Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible”.

7.- En especial para los niños:

En este punto, el consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental. Por ejemplo: por la mañana se pueden hacer los deberes, después de comer ver la tele o jugar con aparatos tecnológicos, y por la tarde aprovechar la situación para hacer actividades especiales en familia. “Los niños deben comprender porqué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente”, recomienda en última instancia.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA