Nerva y Minas de Riotinto, entre los municipios onubenses que ponen en práctica la enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo

por REDACCIÓN / 12 de Enero de 2021 / Publicado en Educación

Nerva y Minas de Riotinto se encuentran entre los municipios onubenses, además de Huelva capital, en cuyos centros educativos desarrollan el programa aulaDjaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. 


El ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.

Desde un punto de vista educativo, el juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la atención, la toma de decisiones, la reflexión, la visión táctica y estratégica o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a construir patrones de pensamiento, a reconocer los errores sin excusas, a obtener una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

Como novedad para este curso, se ha puesto en funcionamiento una plataforma Moodle de acompañamiento y tutorización a los centros aulaDjaque. Y en noviembre se realizó la jornada de formación sobre el uso de esta plataforma con la asistencia de todas las coordinadoras y coordinadores, de manera virtual.  Además, durante el segundo trimestre de 2021, se convocará la segunda edición del curso virtual Ajedrez y pensamiento interdisciplinar, formación que pretende dar herramientas válidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado a través de algunas estrategias que son propias del juego del ajedrez.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, celebra la apuesta de la Junta por este programa y anima a los centros y docentes onubenses a incorporar este recurso a sus proyectos educativos, no sólo por los beneficios cognitivos que tiene para el alumnado, sino por la capacidad integradora que ofrece este juego para alumnado con diversas capacidades y la incidencia en la mejora de la convivencia en los centros educativos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA