Ayuntamiento de Nerva y Asociación Autismo Huelva Ánsares celebran el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo anunciando la próxima firma de un convenio de colaboración

por REDACCIÓN / 02 de Abril de 2024 / Publicado en Igualdad, Nerva, Solidaridad

El Ayuntamiento de Nerva y la Asociación Autismo Huelva Ánsares han anunciado hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la próxima firma de un convenio de colaboración, quedando adherida la administración local nervense a la misión, visión y valores de la asociación, en promoción de la defensa y bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias.


Mediante este convenio, que tendrá una vigencia de dos años pudiéndose acordar prórrogas, Autismo Huelva Ánsares se compromete a llevar a cabo el proyecto “Pictoteando tu provincia” de accesibilidad de edificios y espacios públicos de la localidad, además del desarrollo de charlas de formación.

Cada 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Nerva, el Ayuntamiento iluminará la esfera del reloj de su emblemática torre. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 18 de diciembre de 2007, con el objetivo de mejorar la comprensión y promover la aceptación de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fundamenta este esfuerzo al promover el respeto y la inclusión de todas las personas con discapacidad, incluidas las que presentan TEA.

Celebrado anualmente desde 2008 el 2 de abril, la elección de esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población mundial sobre el autismo, una condición neurológica permanente que se manifiesta desde la primera infancia y busca también enfatizar la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y significativa como parte integral de la sociedad.

Desde su primera conmemoración, este día ha servido para destacar las contribuciones de las personas con autismo en diversos ámbitos de la sociedad, como el hogar, el trabajo, las artes y la elaboración de políticas. A pesar de los avances en la concienciación y aceptación del autismo, las personas con TEA continúan enfrentando desafíos significativos, incluida la discriminación, lo que subraya la importancia de la observancia de este día.

En 1999, un grupo de padres de personas con autismo decide incidir sobre la calidad de vida de sus hijos/as y ayudar a las familias que están pasando por su misma situación en Huelva. Con el fin de articular recursos específicos para personas con TEA, que hasta el momento no existen, nace la Asociación Onubense Ánsares de padres y amigos de personas con autismo y trastornos generalizados del desarrollo, que modifica parcialmente su nombre e imagen en 2014 pasando a llamarse Asociación Autismo Huelva Ánsares, sirviendo de base y pilar de apoyo a nivel provincial para todas esas personas que hasta el momento no sabían a dónde dirigirse.

Las primeras reuniones de este grupo de padres y madres junto con algunos de los profesionales que comenzaron esta aventura se realizaron en el colegio 12 de octubre, y de aquel cúmulo de ideas y buenas voluntades Ánsares comienza a articularse.

A partir de ahora, todas las actividades a desarrollar durante la vigencia del convenio se centralizarán en las dependencias del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nerva a donde se pueden dirigir las personas interesadas.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA