El deporte del balonmano, con una arraigada historia en Nerva, volvió a ser protagonista en el municipio minero en una intensa actividad sabatina que dejó imágenes y momentos que recordaban a los años de mayor bonanza balonmanista. En la mañana del sábado 29 de noviembre, el pabellón Municipal de Deportes Urbano Ortiz acogió la II Concentración Provincial de Balonmano Base en categorías inferiores, con la participación de importantes clubes y escuelas de balonmano.
Pedro Alonso Niño de Moguer, BM Valverde, PDM Palos de la Frontera, BM Lepe, BM Zalamea y BM Nerva disputaron una serie de partidos en los que los niños disfrutaron de un deporte que, al no ser mayoritario en competiciones, como ocurre en el fútbol, necesita de este tipo de eventos que incentiven a los pequeños que han escogido esta disciplina deportiva de gran historia en algunos municipios de Huelva.
En varias pistas dispuestas para el desarrollo de partidos, de manera continuada, se fueron dirimiendo unos encuentros, donde la única consigna fue la de jugar a balonmano sin importar en absoluto el resultado de cada partido, ya que se trata de que los jóvenes balonmanistas descubran y disfruten de un bello deporte y adquieran experiencia.
Los niños, más allá de resultados, se sienten muy realizados en este tipo de actividades que les sirve para convivir con niños de otras localidades y sentir la emoción de saltar a la cancha con la indumentaria de su equipo y dar todo por sus colores. Ellos lo viven de manera muy especial, reforzándose su amor por este deporte.
El concejal del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, se mostró muy satisfecho de lo vivido en un intenso día en el que el deporte del balonmano volvió a tener la intensidad de otros momentos más lejanos en el tiempo, algo que evidencia que el trabajo realizado por la recuperación de esta actividad y del fomento del deporte, está dando sus frutos gracias a un intenso trabajo del área de deportes para recuperar una disciplina que escribió páginas de oro en la historia del deporte local.
Es evidente que alcanzar aquellas históricas cotas del Nerva Balonmano será muy complicado, pero es claro que para que este deporte vuelva a tener su sitio en nuestro municipio hay que empezar por este trabajo de cantera que haga sentir a los más pequeños que este deporte es apasionante.
Las bases están sentadas y esa semilla de balonmano empieza a germinar de una manera muy evidente, como demuestra el hecho de que un porcentaje muy importante de estos niños del Nerva Balonmano, ya participan y son habituales en concentraciones y eventos de selecciones provinciales y Andaluza.
Ahora todos tenemos una importante labor, apoyar esta idea para que poco a poco el sonido de una afición que canta goles en el Pabellón Municipal de Deportes Urbano Ortiz sea algo que podamos vivir con asiduidad.
El Nerva Balonmano llegó a estar en primera Nacional, fue uno de los equipos más veteranos de la segunda Nacional, y en sus categorías inferiores se consiguieron logros tan significativos como aquella fase final de la copa de España en la que un Nerva Balonmano, en categoría cadete, logró jugar contra el Xerox Arrate, el Puerto Sagunto y contra el mismísimo F.C. Barcelona.
Aquella gran historia quedará para siempre en los anales del deporte local de un pueblo que además acogió en varias ocasiones eventos de gran magnitud como los sectores y campeonatos de Andalucía de balonmano en varias categorías, pero ahora, se continua un nuevo camino que nos ha de llevar a reescribir la historia sin pensar en lo que fuimos, pero sin olvidar lo que podemos volver a ser de nuevo.