Nerva, junto a Berrocal y La Granada de Riotinto, participa en la comisión técnica de ayuntamientos impulsada por la Diputación para oficializar el Camino del Rocío a Santiago que pasa por la Cuenca Minera

por REDACCIÓN / 28 de Julio de 2022 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

El Camino del Rocío a Santiago de Compostela pasa por Nerva y otras dos localidades pequeñas de la Cuenca Minera de Riotinto. Por eso, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez, junto a la alcaldesa de Berrocal, Francisca García, y el alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, han asistido a la primera reunión de la comisión técnica de ayuntamientos del nuevo proyecto denominado ‘Camino del Rocío a Santiago de Compostela’ celebrada en las instalaciones de la Hermandad Matriz de Almonte (El Rocío, Almonte), en la que han participado la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, Santiago Padilla; la concejala del Rocío del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles; representantes de los ayuntamientos del Camino, así como miembros de Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago, de la Federación Andaluza y Española de Caminos de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino Sur, Huelva – Zafra.


Se trata de la primera reunión en la que participan los ayuntamientos del Camino, que son: Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Riotinto, Valdezufre, Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, con objeto de informarles en qué momento se encuentra la tramitación del proyecto para conseguir la oficialidad del camino y que se haga una realidad.

Antes de dar comienzo la reunión, se ha inaugurado la primera señalética del Camino -un azulejo con las flechas indicativas del recorrido- ubicada en la entrada en la Ermita del Rocío. Tanto este como el resto de azulejos de señalización del Camino que se están ubicando en cada municipio han sido financiados por la Diputación, tras el compromiso de su presidenta, M.ª Eugenia Limón, con la Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago, entidad promotora del proyecto.

Tras la inauguración, los asistentes han pasado a las dependencias de la Hermandad Matriz de Almonte para comenzar la reunión, donde la presidenta de la institución provincial ha querido agradecer “el enorme esfuerzo y la gran ilusión puesta por la Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago de Compostela para que este proyecto -iniciado por un grupo de rocieros con el fin de realizar dicho camino a caballo- sea oficial y logre unir dos grandes puntos de devoción y peregrinaje en España como son la aldea de El Rocío y Santiago de Compostela”.

 

 

El Camino del Rocío a Santiago

El Camino, ya realizado por primera vez, comprende un total de 34 etapas -unos 1153,61 km. aproximadamente-, aunque la Asociación está trabajando en estos momentos en su trazado definitivo. Para ello, se han mantenido diversas reuniones con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia para estudiar el mejor itinerario por la provincia.

La propuesta actual atravesaría la provincia de Huelva, discurriendo por parajes naturales de gran atractivo y potencial turístico, como son Doñana, la Pata del Caballo, las minas, el río Tinto y el río Odiel y el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El trazado iría desde el Santuario de El Rocío (Almonte) hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se uniría con el Camino Sur -establecido en 2002-, hasta enganchar con la Vía de la Plata, en Zafra.

Este camino discurriría por los municipios de Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Ríotinto, Valdezufre (Aracena), Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, continuando por Fuentes de León, Segura de León y Valencia del Ventoso hasta llegar a Zafra, en la provincia de Badajoz.

La petición de la oficialidad no llegará hasta que se consiga trazar el camino definitivo y se habiliten las zonas de descanso y albergues para los peregrinos, así como las oficinas de atención para los mismos. Cumplidos estos trámites, se realizará la petición al cabildo de la Catedral de Santiago y solicitará la validación del mismo a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA