Nerva se suma a la campaña de ayuda humanitaria al pueblo saharaui con la recolección de alimentos no perecederos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Enero de 2020 / Publicado en Asociacionismo, Igualdad, Nerva, Solidaridad

Nerva se suma un año más a la campaña de ayuda humanitaria al pueblo saharaui, ‘Caravana por la Paz 2020’ que intentará alcanzar los 5000 kilos de alimentos no perecederos como arroz, aceite y azúcar. Al acto de presentación de la campaña han asistido el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por varios de los ediles que forman parte del equipo de gobierno municipal, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, y el miembro de la asociación Nerva Solidaria, Chiqui Mora. Los vecinos que lo deseen podrán acercar sus donaciones a las dependencias municipales del Ayuntamiento de Nerva, museo y biblioteca municipal, además de los establecimientos colaboradores habituales.


Esta campaña, coordinada por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva y destinada a la recogida de ayuda humanitaria para ser enviada a los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), permanecerá en vigor hasta mediados de marzo. Los organizadores han hecho un llamamiento a la solidaridad de toda la provincia de Huelva, que el año pasado consiguió reunir 50.000 kilos de alimentos y material humanitario.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según el programa Mundial de Alimentación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui, la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades. Existe un alto índice de desnutrición y anemia, siendo un 30 por ciento de desnutrición y más del 50 por ciento en menores de cinto años.

Para contribuir a paliar estas condiciones, la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva realiza anualmente la campaña de recogidas de alimentos para su envío a los campamentos. En los últimos años la Caravana por la Paz ha conseguido llenar dos camiones con 50 toneladas de ayuda. Junto a los alimentos no perecederos, se envían materiales para los internados y las guarderías, así como otro tipo de materiales necesarios para mantener una vida digna en lo campamentos refugiados.

A través del proyecto 'Caravana por la Paz', la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo.

Cada año se envían desde el puerto de a Alicante camiones cargados de ayuda humanitaria que se recoge en distintos puntos de España entre ellos la provincia de Huelva. Dichos vehículos embarcaran hacia el puerto de Orán (Argelia) y la Media Luna Roja Saharaui se responsabiliza de los vehículos con la ayuda humanitaria y los conduce hasta los campamentos saharauis en Tindouf.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA