Zalamea la Real se suma a la campaña solidaria con el pueblo solidario para la recogida de alimentos no perecederos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Febrero de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Solidaridad

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha acogido la presentación de la campaña “Caravana Por la Paz 2020” destinada a la recogida de alimentos no perecederos para la población de los campamentos de refugiados saharauis. 


Según informan desde Dossier Comunicación y Marketing Online a través de esta nota de prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva, Luis Cruz, acompañado por representantes de la recién creada Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real, ha sido recibido en el salón de plenos de Consistorio por el alcalde, Diego Rodríguez y la concejala de Asuntos Sociales, Inma Rachón. Durante el encuentro, se ha tratado la problemática de estos refugiados que residen en pleno desierto argelino desde hace 44 años y que sobreviven gracias a la solidaridad internacional, especialmente, a las asociaciones solidarias españolas. 

Cruz ha explicado que "son más de 50 los municipios de la provincia que participan en la recogida para Caravana por la Paz, y muchísimas asociaciones y colectivos, con puntos de recogidas repartidos en los Ayuntamientos, colegios, guarderías, y en algunos casos por el puerta a puerta". Además, ha destacado que "son muchos los pueblos que donan dotaciones e infraestructuras necesarias para los campamentos e internados, asegurando que todo ello provoca «un siroco de solidaridad en la provincia, que estoy seguro que nos permitirá volver a llenar los dos camiones plataformas con más de 50.000 kilos de ayuda para el pueblo saharaui".

El presidente de la federación onubense ha vuelto a poner como ejemplo la colaboración del municipio de Zalamea la Real, tanto del Ayuntamiento, como de la población, en todas las actividades solidarias que se realizan en favor del pueblo saharaui, especialmente, los proyectos de colaboración financiados por el consistorio para dotar de mobiliario a centros educativos en los campamentos. Cruz espera que, de nuevo, este año, Zalamea alcance una buena cifra en la recogida de alimentos, que el año pasado superó los 800 kilos. Del mismo modo, alentó al Ayuntamiento a proseguir en línea de colaboración de los últimos años en sus proyectos de cooperación, dotando a centros educativos de material para hacer más confortable la estancia de los estudiantes en estas residencias.

A través del proyecto ‘Caravana por la Paz’, la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo.

Cada año se envían desde el puerto de a Alicante camiones cargados de ayuda humanitaria que se recoge en distintos puntos de España entre ellos la provincia de Huelva. Dichos vehículos embarcaran hacia el puerto de Orán (Argelia) y la Media Luna Roja Saharaui se responsabiliza de los vehículos con la ayuda humanitaria y los conduce hasta los campamentos saharauis en Tindouf.

 

 

Acciones previstas este año en Zalamea:

La campaña se desarrollará entre los días 10 al 23 de febrero, con recogida de alimentos en los siguientes establecimientos:

Tienda Mari Nieves, Tienda Saly, Súper El Barrio, Dossier Servicios y Ayuntamiento.

Para el día 16, aprovechando el derbi comarcal entre los equipos de Primera Andaluza, Zalamea CF y Riotinto Balompié, se establecerá un punto de recogida de alimentos en la entrada del Estadio Manuel Perea Anta.

Se ha invitado a los centros educativos de la localidad, a programar una actividad relacionada con esta campaña, así como realizar sus propias recogidas de alimentos.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA