Una bacteria peligrosa provoca el cierre de los cuatro quirófanos del Hospital Comarcal de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Mayo de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

Los cuatro quirófanos de los que dispone el hospital comarcal de Riotinto para sus intervenciones permanecen cerrados desde el pasado martes a causa de la presencia de una bacteria muy peligrosa para los pacientes con sistema inmunitario debilitado. El problema se detectó en un control rutinario y previsiblemente no se volverán a abrir hasta este fin de semana, una ves concluyan los trabajos de limpieza que se encuentran realizando una empresa especializada.

El último incidente de similares características registrado en este hospital data de enero de este mismo año, pero en aquella ocasión no afectó a la totalidad de los quirófanos como ha sucedido en esta ocasión. Aunque la mayoría de los sanitarios coinciden en señalar que este tipo de problemas es habitual en las áreas de intervención hospitalarias, no lo creen así en todos los quirófanos a la vez.

Desde la dirección del Hospital aseguran que nada más conocer el positivo del último cultivo rutinario practicado se activó el protocolo de actuación que marca el cierre de los quirófanos afectados y su posterior limpieza a fondo.

Al diputado autonómico del PSOE por Huelva, José Fiscal le parece extremadamente grave, “muy grave”, que el Gobierno de la Junta de Andalucía haya ocultado a la ciudadanía que los quirófanos del hospital de Riotinto se encuentran cerrados por la presencia de una bacteria peligrosa. “Esto puede pasar, pero lo que no puede ocurrir es que se oculte a la luz pública y se niegue su existencia”, dijo.

Según Fiscal, el anterior Gobierno de la Junta, del que formaba parte como consejero de Medio Ambiente, dejó redactado un plan de remodelación de estos quirófanos que no se ha puesto en marcha. “Vamos a presentar una pregunta para que el Gobierno explique lo que ha ocurrido en el hospital de Riotinto”, aclara.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Salud aclaran que, “el Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, realiza de forma rutinaria y con periodicidad mensual controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones. Los trabajos tienen una duración aproximada de 5 días y está previsto que este mismo fin de semana pueda retomarse la actividad quirúrgica en el centro”.

El programa de control incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones. “Se trata de actuaciones habituales que se llevan a cabo en los centros hospitalarios dentro de los programas de vigilancia de la bioseguridad en las áreas quirúrgicas”, aseguran desde la Delegación.

El proceso consiste en la limpieza y desinfección en profundidad de los quirófanos, tanto de las instalaciones de climatización (conductos, climatizador y rejillas de ventilación), como de los quirófanos en sí (paredes, techos y suelos). En el mismo, se utilizan tanto medios mecánicos (robot de limpieza de conductos) como medios químicos (gas desinfectante).

Una vez finalicen estos trabajos, y antes de reanudar la actividad quirúrgica, se llevará a cabo una nueva limpieza total de superficies y equipamiento, para concluir con una nueva toma de muestras que garantice la efectividad de todo el proceso.

Durante el periodo en que se realizan estos trabajos de desinfección, el Hospital de Riotinto dispone de una zona habilitada para casos de emergencia sanitaria y abordar intervenciones quirúrgicas de urgencia que pudiera requerir su población de referencia. Por el momento no consta que se haya producido durante estos días ninguna intervención de urgencia.

En este sentido, y con este mismo objetivo, desde la Delegación aclaran que, “también se ha establecido de forma simultánea un protocolo coordinado con los otros centros hospitalarios de la provincia y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 por si fuera necesario el traslado de un paciente”.

Por último, desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva piden disculpas desea a la ciudadanía por las posibles molestias que se puedan generar a los usuarios y recalcan que estas medidas van precisamente dirigidas a garantizar la prestación de una atención sanitaria segura y de calidad.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA