Los centros de salud de Nerva, El Campillo y Zalamea inician el estudio de seroprevalencia para conocer el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID19

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Mayo de 2020 / Publicado en Coronavirus, Cuenca Minera

Los centros de salud de Nerva, El Campillo y Zalamea la Real han comenzado a citar a las familias de la Cuenca Minera de Riotinto seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que se llevará a cabo a través de las comunidades autónomas. El principal objetivo es conocer el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al CONVID19.

En el caso específico del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva a la que pertenecen los centros sanitarios ubicados en la Cuenca Minera los participantes ascienden a 243 de los 1.276 previstos para toda la provincia de Huelva. El papel de los servicios de atención primaria va a ser especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, en tanto en cuanto son los encargados de su ejecución y la transmisión de los resultados.

La elección de los usuarios y municipios ha sido realizada por el Ministerio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose por encima de 36.000 los hogares españoles incluidos en la muestra, de manera que estén representados todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. En conjunto se invitará a participar a unas 90.000 personas.

Los ciudadanos están siendo contactados telefónicamente por el personal de los centros de salud para informales de su selección para el estudio, que es voluntaria e individual, dándoles fecha para una primera cita o para acudir a su domicilio en caso de que presenten dificultades para desplazarse.

La captación se inicia con una encuesta telefónica de unas 20 preguntas que se podrán contestar en 5 minutos para conocer las características de la vivienda familiar y el número de personas que conviven en ella, así como saber si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, si tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factores de riesgo o si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.

Seguidamente se le da cita junto con el resto de la familia para que acuda a su centro de salud a realizarse un test rápido de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en un tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos y que se le entregarán personalmente en la primera visita. Si la persona autoriza y acepta, se le extraerá además sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2.

Después de la primera visita y por espacios de tiempo de tres semanas entre cada visita se le citará en dos ocasiones más en las que se repetirá el proceso con la finalidad de conseguir una foto panorámica de los cambios de la pandemia entre la población.

Los profesionales de los centros sanitarios de estos dispositivos han estado preparando durante la semana pasada el operativo para la toma de muestras y comprobando la aplicación informática en la que se registran los resultados, y en el fin de semana han iniciado las llamadas a los participantes.

El desarrollo de esta investigación permitirá estimar el porcentaje de personas infectadas por Covid-19 y las que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, mostrando la realidad de la pandemia a nivel provincial, autonómico y nacional. La información que se obtenga será de enorme importancia para la toma de decisiones de salud pública en todo el país.

Recomendaciones de protección

Desde la Junta se recomienda a todos los participantes y a la ciudadanía en general seguir las recomendaciones de protección indicadas por la autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y proteger a la población más vulnerable, recordando que las medidas más importantes de prevención son: permanecer en casa y limitar las salidas solo a las estrictamente permitidas; mantener la distancia de seguridad con otras personas (unos dos metros aproximadamente) en caso de transitar por espacios públicos; lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas); evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado; usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso. Y si se presentan síntomas respiratorios, contactar con los servicios sanitarios e impedir el contacto cercano con otras personas.

Te interesa: Nerva, seleccionada por el Ministerio de Sanidad para la realización de un estudio de seroprevalencia que estime el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID19

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA