Nerva podrá concluir la exhumación de sus fosas comunes tras el compromiso del Secretario de Estado de Memoria Democrática en su visita al Cementerio Municipal

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Marzo de 2020 / Publicado en Historia, Nerva

Los trabajos de exhumación de las fosas comunes del cementerio de Nerva, las más grandes de las existentes en la Andalucía rural, podrán culminarse con las ayudas que próximamente podrá en marcha el Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Este es el compromiso adquirido por el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez tras la visita realizada hoy al Lugar de la Memoria Historia de la localidad minera en el que se estiman puedan encontrarse sepultadas más de medio millar de víctimas del Franquismo.


A Fernndo Martínez López le han acompañado en su visita a Nerva: la Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; así como numerosos parlamentarios y diputados socialistas onubenses, y representantes de asociaciones y colectivos memorialistas. Además, varios familiares de represaliados han tenido oportunidad de contar de viva voz al Secretario de Estado de Memoria Democrática las dramáticas historias protagonizadas por sus antepasados. De la misma forma, el director del equipo de arqueólogos encargado de los trabajos que se están realizando en Nerva desde hace cuatro años, Andrés Fernández, ha tenido oportunidad de explicar a Martínez todos los pormenores de lo realizado hasta el momento y lo que queda por hacer.

Martínez ha alabado el trabajo realizado hasta el momento en la localidad minera gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva, del que finalmente se desentendió el nuevo Gobierno de Andalucía, a pesar de haberlo suscrito en el verano de 2018, y ha incidido en el plan cuatrienal de exhumaciones que próximamente se pondrá en marcha para abordar el ingente trabajo por hacer en el país en materia de justicia y reparación de las víctimas del Franquismo. “Desde el Gobierno de España estamos trabajando para sacar adelante un plan cuatrienal de exhumaciones para todo el país, en el que irá incluida la fosa de Nerva. Es una cuestión de justicia y reparación”, adelanta.

Para el Secretario de Estado de Memoria Democrática es imprescindible que este tipo de actuaciones vayan acompañadas de mucha pedagogía que permita cerrar las heridas que todavía están abiertas, tal y como ha podido comprobar insitu en Nerva con las historias contadas por familiares de represaliados. “Es hora de honrar y recordar la memoria de estos luchadores por la libertad y de la democracia. Es un deber que tenemos como españoles”, subraya.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha incidido en la conveniencia de que tanto el Gobierno de España como el organismo supramunicipal que preside vayan de la mano en este proyecto. “Hemos propuesto al Secretario de Estado la firma de un convenio que permita concluir con todas las garantías trabajos como los que se están llevando a cabo en Nerva de una forma más que ejemplar. Además, estamos dispuestos a hacer modificaciones de créditos para dar cobertura a tanta gente que se ha quedado desatendida por parte de la Junta de Andalucía en esta materia”, comenta.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se ha mostrado muy satisfecho con el compromiso adoptado por el Secretario de Estado y, al igual que el representante de la asociación memorialista de la Comarca, Juan Alfonso Barba, espera ver concluido los trabajos de exhumación a lo largo de este mandato. “Mi compromiso es que en este mandato quede reparada la memoria de las víctimas del Franquismo en esta tierra”, subraya.

Las últimas actuaciones llevadas a cabo en las fosas comunes del cementerio de Nerva, realizadas el mes pasado, han consistido en una prospección geofísica del terreno para abordar la última fase de intervención en la que se intentará recuperar los restos de alrededor de medio millar de víctimas del Franquismo.

En Nerva se sitúa el enterramiento común más grande de los 120 contabilizados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de Andalucía. Se trata de la mayor fosa común documentada en una zona rural de Andalucía. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa.

 

 

Te interesa: Exhuman en Nerva los primeros cuerpos de la mayor fosa común de la Andalucía rura.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA