Alternativa Ciudadana se felicita por el rechazo de los alcaldes de la Comarca a la planta de tecnosuelos y piden al de Nerva que canalice las inquietudes vecinales con respecto al vertedero

por REDACCIÓN / 11 de Marzo de 2021 / Publicado en Asociacionismo, Medio Ambiente

Alternativa Ciudadana se felicita por el rechazo de los alcaldes de la Comarca a la planta de tecnosuelos y piden al de Nerva que canalice las inquietudes vecinales con respecto al vertedero. Para los miembros de la plataforma, “el rechazo unánime de los alcaldes de la Cuenca Minera a la instalación de la planta de tecnosuelos en Riotinto es una gran noticia que calma la intranquilidad y el desasosiego que la publicación de el BOJA del pasado 2 de marzo había provocado entre la población de la Comarca y muy especialmente entre la de Riotinto, La Dehesa y El Campillo por mayor proximidad”. Aunque puntualizan que, “si bien no se da por cerrada definitivamente la posibilidad del asentamiento de esta planta en nuestra comarca, implica la voluntad de un consistorio que tendrá que participar directamente en la legalización de varios pasos del proceso, con el apoyo expreso del resto de los ediles de la comarca”. 


El rechazo manifestado por los regidores de los siete municipios de la zona representa para Alternativa Ciudadana el traslado a la Junta de Andalucía y a cuantas administraciones tengan competencias en la cuestión, de la negativa de la mayoría de la ciudadanía de la Comarca Minera a ese tipo de instalaciones. “Por lo que cualquier avance en el establecimiento del proyecto se realizaría contra la voluntad de la población, expresada a través de sus legítimos representantes, pasando a ser, no el desenlace de un proceso administrativo adaptado a la voluntad de la ciudadanía legítima y democráticamente representada, sino una imposición”, añaden.

No obstante, desde la plataforma aprovechan la ocasión para lamentar que los alcaldes no mostrasen en la misma nota el rechazo a la ampliación del vertedero de Nerva. “Ayer, los alcaldes y alcaldesas de nuestra Cuenca Minera hicieron un ejercicio de responsabilidad y unión ante un problema que nos afecta a todos los pueblos de la Comarca, sin embargo nos encontramos, tristemente, ante una oportunidad perdida para todos aquellos que anhelamos el punto y final de las instalaciones, al tiempo que manifestamos cuanto nos hubiese gustado que esa misma voluntad de los primeros ediles de la Comarca, para no poner en jaque el bienestar de sus vecinos y vecinas se reflejase en el escrito con respecto al vertedero y que ya de paso, hubiesen  anunciado que también trabajan para que estas dependencias, al igual que las de Riotinto, tampoco  acaben materializándose en suelo de Nerva, ya que provocan el mismo perjuicio para la ciudadanía”.

“Al fin y al cabo”, continúan, “es necesario no olvidar que, entre otras barbaridades, una planta similar a la rechazada por nuestros máximos representantes, se incluye en el proyecto de ampliación del vertedero”. Por tanto, desde Alternativa Ciudadana se preguntan: “¿Por qué se escenifica el rechazo a la planta de Riotinto y no se incluye la de Nerva? ¿Lo que es malo en un sitio, es bueno en otro?”.

Alternativa Ciudadana desconoce si la inclusión del rechazo a la ampliación del vertedero de Nerva estuvo presente en el debate e ignoran si lo propuso el alcalde de Nerva y sus compañeros se mostraron en desacuerdo o si no se contempló en ningún momento esa posibilidad. “Lo que sí creemos es que la gente tiene que tener esa información”, demandan.

Desde la plataforma ciudadana recuerdan que, “vamos para nueve meses, desde que el 26 de junio, el alcalde de Nerva repartiese por todas las casas del pueblo un escrito en el que mostraba su desacuerdo con la modificación de las instalaciones del vertedero, a la vez que exigía para Nerva un plan de transición justo que incluyera la salvaguarda de los trabajadores de la instalación y del resto del municipio, para que Nerva fuese una localidad de presente y sobre todo de futuro”. 

En ese escrito se proponía “un calendario para el cierre del vertedero y una compensación permanente por los residuos depositados durante décadas, pidiendo a los ciudadanos actuar con mucho sentido de la responsabilidad y unidad para encontrar la mejor solución”, a la vez que anunciaba la continuidad de la Mesa de Diálogo, como escenario de la confección de una hoja de Ruta Conjunta.

Una declaración y unos planteamientos que, salvo pequeños y salvables matices, comparten desde Alternativa Ciudadana y la práctica totalidad de las entidades asociativas que han mostrado interés por participar en una resolución justa del conflicto y, “nos atrevemos a decir, que la inmensa mayoría de las vecinas y vecinos de Nerva”.

Sin embargo, se cumplen ya 258 días sin que se haya convocado una nueva reunión de esa Mesa de Diálogo y 6 meses desde que 7 colectivos ciudadanos y partidos políticos (Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad, IU-Nerva, Independientes Nerva, Antivertederos Nerva,  Antivertederos Zalamea, Ecologistas en Acción y Sentido Natural de Berrocal) solicitaran por escrito su convocatoria, “sin que ni siquiera se haya contestado al requerimiento”.

Para Alternativa Ciudadana, “ no es difícil comprender que sin ese llamamiento al entendimiento que debe realizar el alcalde, es muy complicado que los distintos movimientos sociales seamos capaces de vertebrar una acción conjunta que redunde beneficiosamente en Nerva y por extensión en nuestra comarca”.

“Desde el primer día de nuestra constitución, desde la primera reunión que mantuvimos con el alcalde, le pusimos de manifiesto que su participación, como máxima autoridad municipal, en la canalización de las inquietudes vecinales con respecto al vertedero, no sólo es adecuada, sino fundamental y muy necesaria. Hoy seguimos pensando exactamente lo mismo. Por tanto, desde el convencimiento de que todas las voluntades van a ser esenciales para lograr ese anhelado objetivo y sobre todo desde la certeza de que todos queremos lo mejor para nuestra tierra, le hacemos saber públicamente que se hace más ineludible que nunca restablecer los cauces de comunicación y diálogo y que nuestra mano y con ella nuestra voluntad de colaboración y entendimiento, continúa tendida”, concluyen.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA