Alternativa Ciudadana celebra el gesto del alcalde de Nerva para abordar de nuevo la situación del vertedero con grupos políticos y demás actores sociales

por REDACCIÓN / 10 de Agosto de 2021 / Publicado en Medio Ambiente

Ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala Oporto, en relación con la problemática que rodea la Ampliación del Vertedero, enmarcadas en el discurso institucional del 7 de agosto que conmemora nuestra emancipación, en las que afirmó tender la mano a las fuerzas políticas y a los distintos actores que han entrado en escena, emplazándolos en la segunda quincena de septiembre para abordar esta cuestión, Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad quiere manifestar:


- Que desde el primer momento hemos considerado que la oposición a esta nueva amenaza que se cierne sobre nuestro futuro, debe realizarse desde el diálogo permanente y desde las posiciones de consenso que este debe propiciar.

- Que en la misma línea y destacando el fundamental papel que debe llevar a cabo el alcalde de Nerva en la resolución de este proceso, se han posicionado los demás colectivos y fuerzas políticas que componen el frente común de rechazo a esta nueva imposición que vive nuestro pueblo: (Antivertederos Nerva, Antivertederos Zalamea, Ecologistas en Acción, Independientes Nerva, Izquierda Unida Nerva, Nerva, Salud y Dignidad, Sentido Natural), los cuales han reiterado a José Antonio Ayala en numerosas ocasiones que se reactivasen las reuniones de dialogo que incomprensiblemente fueron abortadas el verano pasado. Estas peticiones se han realizado tanto de forma individual, como colectiva. 

- Que desde Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad aceptamos esa mano tendida, deseando que no haya más dilaciones y esperando ansiosamente la llegada de la segunda quincena de septiembre, pues nos parece incomprensible e injustificable que los distintos actores implicados llevemos más de un año sin reunirnos colectivamente con el alcalde. 

- Que celebramos este gesto y esperamos suponga el inicio de una etapa de reencuentro de la que, a la fuerza, debe salir beneficiada nuestra tierra, pues de la misma forma en que sabemos que marcar y garantizar los tiempos de diálogo es fundamental para asegurar la consecución de los objetivos, tenemos la certeza de que el silencio y la desidia (“palantismo”), han sido unos nefastos compañeros de viaje para nuestro consistorio y por ende para nuestro pueblo, a lo largo de estos 25 años.

En relación a las declaraciones realizadas por el primer edil nervense, en las que afirmaba que “nadie en términos legales ha hecho más que nosotros para oponerse a la ampliación”, mostramos nuestro desacuerdo con estas afirmaciones, pues entendemos que este consistorio ha podido y ha debido hacer mucho más a lo largo de este proceso: abanderando las movilizaciones, encabezando y fomentando las reivindicaciones, apoyando públicamente  campañas de concienciación y reivindicativas que han contado con gran respaldo ciudadano  y visualizando firmemente su oposición paralizando los trámites municipales, tal y como hizo la alcaldesa de Riotinto en relación con la Planta de Tecnosoles. Actuaciones que, si bien no son definitivas, sin plasman y trasladan a la población, a las empresas empeñadas en los proyectos y a las distintas administraciones, un frontal rechazo a sus intenciones.   

Sí estamos de acuerdo en cambio con que “Nerva ya ha ejercido con creces la solidaridad ambiental, andaluza, nacional, europea y extracomunitaria” y también consideramos que “Nerva merece un futuro distinto, y que no puede ser que las administraciones se desentiendan de esta problemática”. También solicitamos una “transición justa”, al tiempo que consideramos que “es necesario darles una solución a los trabajadores”. Sobre esta ultima consideración nos gustaría hacer especial hincapié en que, a día de hoy, no existe ninguna fuerza política o colectivo social que no defienda la salvaguarda de las garantías laborales de todos y cada uno de los trabajadores de las instalaciones. 

Esta cuestión es ineludible y se aborda de manera destacada en cada una de las reuniones que mantenemos desde Nerva, Salud y Dignidad. Sin ir mas lejos, esta preocupación y esta condición sine qua non han sido abordadas, compartidas y promulgadas como prioritarias en las últimas reuniones mantenidas con los dirigentes regionales de Andalucía Por Sí y con las máximas responsables del Grupo Socialista Andaluz, en el parlamento de Andalucía.

Reuniones muy fructíferas en las que hemos encontrado una predisposición absoluta a acabar con esta ignominia y que entre todos debemos canalizar. De todas ellas, daremos debida cuenta una vez que llevemos a cabo, las que quedan pendientes, de la ronda iniciada con las demás formaciones políticas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA