La Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva afea las declaraciones de los líderes de FICA y UGT de Andalucía en las que alaban y defienden el vertedero de Nerva

por REDACCIÓN / 17 de Marzo de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

La Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva ha hecho público un comunicado saliendo al paso de las últimas declaraciones efectuadas por la secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, así como de las realizadas a Europa Press por el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo, en las que afirmaba que “la actuación en el tratamiento de residuos por parte de la empresa DSM en Nerva (Huelva) ha sido y es intachable en términos legales hasta la fecha" y consideraba "necesaria su continuidad en el territorio hasta que termine su vida útil", por ser "necesaria para la sociedad y el empleo local".


 

En respuesta a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla,y el secretario general de FICA-UGT-A, Manuel Jiménez Gallardo:

Ciertamente se antojan contradictorias, las declaraciones de los líderes sindicales de la UGT, en relación con la problemática que ha generado en toda Andalucía, el deseo de la inmensa mayoría de la población nervense (en torno al 95%, según los últimos estudios) de acabar de una vez por todas con esa pesadilla que pende sobre nuestras cabezas y nuestro futuro, en forma de millones de toneladas de los residuos más tóxicos y peligrosos del mundo que se amontonan, mezclados a 700 metros de nuestras casas.

Quizás, para poner en situación a los lectores de este comunicado, sea preciso explicarles que UGT es el sindicato que representa la voluntad de los trabajadores del Vertedero de Nerva, muy al contrario de lo que sucede en los yacimientos mineros de la provincia, (principales núcleos de empleo privado) donde ocupan un espacio residual en lo que a la voluntad y representatividad de los trabajadores se refiere.

Encuentran por tanto en las instalaciones, un bastión al que agarrarse en la continua pérdida de apoyo que vienen sufriendo en la zona, un clavo ardiendo al que agarrase, pretendiéndose erigir en defensores máximos de los puestos de trabajos que genera el vertedero, cueste lo que cueste y paguen los habitantes que deben sufrirlo, en este caso nosotros, el precio que tengamos que pagar

Si hace unos días fue Carmen Castilla, Secretaria General, la que hacía unas declaraciones en las que se preguntaba “¿qué ha ocurrido ahora para que cambie la perspectiva del vertedero?” y manifestaba que “la posición de UGT, es el equilibrio entre los puestos de trabajo y la sostenibilidad ambiental”, ayer fue Manuel Jiménez Gallardo, el que hizo honor a toda una vida viviendo a expensas del sindicato, manifestando que el muladar era necesario para “la sociedad y el empleo local”. 

Curiosas declaraciones de toda una Secretaria General. Poco conocimiento demuestra sobre lo que acontece en nuestra tierra, si entiende que después de 25 años de despropósitos debe suceder algo más, que cambie la perspectiva de los nervenses. Seguramente le parecerán poca cosa vivir a 700 metros del vertedero más grande de Europa; probablemente entienda como normal la imposición que vivió Nerva, el terrible conflicto social que ha marcado a varias generaciones de hombres y mujeres de esta tierra. Posiblemente su escasa empatía con esta comarca le lleve a asumir, que después de un cuarto de siglo de vejaciones, debemos aceptar sin rechistar, la ampliación que pretende la empresa, esa que nos condenaría a otros 25 años de sufrimiento y que pretendió colar en el momento más duro de la pandemia, cuando los vecinos no podíamos ni salir a la calle a protestar. Seguramente entienda que los vecinos de Nerva debemos organizar comités de bienvenidas a los camiones que nos traen cientos de miles de toneladas de residuos de Montenegro y que les vitoreemos a su paso. Tal vez le gustaría que aplaudiésemos la última ocurrencia de la empresa, esa por la que va a talarnos varias hectáreas de pinos centenarios de nuestro entorno, para seguir sustituyéndolos por mierda y más mierda. Total, ¿qué mas da? Si los nervenses estamos obligados a tragar con todo.

Las de Manuel Jiménez no se quedan atrás. Que un líder sindical venga ahora, a decirnos que el vertedero es necesario para la sociedad y el empleo, sonaría a chiste, sino estuviésemos tratando una cuestión que condiciona de manera terrible nuestro presente y nuestro futuro. Lo que Nerva necesita es que este basurero desaparezca de nuestra tierra, que deje de condicionar nuestras vidas. ¿Dónde estaba usted cuando se incumplió de forma fragrante el compromiso de asentar en la comarca otras empresas como contraprestación al sacrificio que hacía la población?, ¿dónde estaban ustedes cuando se cerró el camping, cuando las empresas de nuestros polígonos huían de la noche a la mañana?, ¿dónde estaba su preocupación por aquellos empleados, por aquellas familias?  

Las contradicciones comienzan cuando unos lideres sindicales, pretenden justificar sus buenos sueldos, posicionándose frontalmente contra un pueblo, contra la firme voluntad de miles de hombres y mujeres que llevan sufriendo esta afrenta durante más de 25 años.

Ante su profundo desconocimiento de la situación que vivimos en Nerva, creemos que es necesario que sepan, que este movimiento que ha iniciado la sociedad nervense, lo conforma más de una veintena de colectivos sociales y ecológicos, además de miles de ciudadanos a titulo personal, y es fundamental que sepan, que en todas las asambleas que se llevan a cabo, que en todas las reuniones que celebramos, en todas sin excepción, la defensa de los derechos de los trabajadores del vertedero es una condición sine qua non para la resolución definitiva y satisfactoria de este conflicto, que todos los colectivos ponemos encima de la mesa.

Para finalizar, nos gustaría decirles que resulta cuanto menos curioso, que siendo el origen del sindicalismo, defender los intereses comunes de los trabajadores ante empleadores y gobiernos, vengan estos lideres sindicales, a posicionarse junto a estos últimos, apoyando más los intereses de una empresa que después de su desastrosa gestión, ve en el mantenimiento de su plantilla el único argumento social que puede defender la continuidad de su actividad y haciéndole el juego a una administración que aun no ha encontrado el momento de sentarse con los colectivos y administraciones implicadas para buscar una solución seria, veraz e inmediata a esta aberración que venimos sufriendo desde tiempos inmemoriales.

Es necesario que sepan que, tras sus desafortunadas manifestaciones, son muchas las voces que se alzan en nuestra comarca. Muchos los ugetistas que se desmarcan de las misma, aclarando que ese no es el sentir que se respira en el sindicato y que ni comparten ni entienden como se puede mostrar tanta inquina contra esta tierra.

Con su manera de proceder, demuestran que les quedan muy lejos aquellos planteamientos de los trabajadores de Inglaterra que, en 1836, iniciaron el movimiento sindical elaborando la Carta del Pueblo, hoy, muy al contrario, con sus declaraciones, pisotean esos principios para enfrentarse a él, al pueblo, a Nerva, a los habitantes de una comarca en la que se respiró y se fomentó el sindicalismo muchísimo antes que en ninguna otra zona de Andalucía.

Estas declaraciones, por inoportunas, injustas e inadecuadas, conllevan una traición a los principios de justicia e igualdad en que se sustenta el sindicalismo y suponen una ofensa a los hombres y mujeres que seguimos apostando por vivir a la orilla del Tinto, a los descendientes de aquellos obreros que, desde estas minas, se dejaron la vida por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este país.

Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA