Fran Vázquez da su versión de los hechos tras el comunicado de IU calificándolo de 'tránsfuga' y asegura que hay dos opciones: 'un gobierno PP-X Nerva, apoyado por él, que permita el cambio que Nerva necesita o entregar su acta'

por REDACCIÓN / 11 de Junio de 2023 / Publicado en Nerva, Política

El candidato a la Alcaldía de Nerva con el que IU concurrió a las pasadas Elecciones Municipales del 28 de mayo, Fran Vázquez, ha salido al paso del comunicado lanzado a la opinión pública nervense por la formación de izquierdas el pasado sábado 10 de junio, en el que la Asamblea Local anunciaba que “se desvincula de las acciones que pueda emprender en adelante Fran Vázquez” al que califican de “tránsfuga”, con otro comunicado en el que defiende su honestidad y da su versión de los hechos.

Según afirma Vázquez, “desde ayer, hay 2 opciones, un gobierno de PP y ‘X Nerva’, apoyado por Fran Vázquez que permita el cambio que Nerva necesita y que ha sido el discurso de la campaña de IU, o si no es posible, Fran Vázquez entrega su acta y seguiremos aumentando la deuda y subiendo en el ránking de desempleo. Por dignidad, por honestidad y por respeto a quienes han confiado en mi, Fran Vázquez va a seguir luchando hasta el último minuto por poner Nerva en el centro, aunque aumenten las noches que lleva sin dormir”.

Vázquez asegura en su comunicado no haberse presentado a las elecciones para liberarse: “Es el propio partido quien me busca y, por afinidad política y por mi compromiso con el pueblo, decido dar el paso adelante. Llevo trabajando casi 30 años, más de 15 en la empresa en la que tengo un cargo de responsabilidad. Todo lo que tengo es fruto de mi trabajo, no le debo nada a nadie”.

Para Vázquez su palabra está por encima de todo. “Fran Vázquez no es la marioneta de ningún partido. Fran Vázquez no va a traicionar a aquellos que confiaron en él para cambiar el rumbo de Nerva. Desconozco qué intereses tendrán otros, para seguir permitiendo que Nerva siga a la deriva. Fran Vázquez ha invertido su tiempo, trabajo y dinero con un único objetivo: poner a Nerva en el centro. Le pese a quien le pese”, asegura.

También asegura haber atendido las llamadas de PP y ‘X Nerva’, trasmitiéndoles que la decisión no dependía de él, sino de la Asamblea de IU, instándoles a negociar con ellos: “Esto lo pueden verificar sus candidatos. Fran Vázquez no abandona Izquierda Unida, a IU le empieza a estorbar Fran Vázquez y me quitan de en medio”.

Según Vázquez, “desde el día 29, hemos pasado de salvar a Nerva a salvar las siglas del partido; hemos pasado a tomar decisiones pensando en lo que pueda ocurrir dentro de un mes, en las Elecciones Generales y del pueblo nos olvidamos; hasta el punto que se ha dicho: "No podemos permitir que entre en el gobierno del Ayuntamiento el PP, a ver si la situación de Nerva cambia, el pueblo mejora y tenemos PP para unos cuantos de años". Y al pueblo que le den”.

A continuación se detalla la cronología de lo sucedido, según la versión de Fran Vázquez:

1.- Tras las elecciones, el coordinador de Izquierda Unida tiene una toma de contacto con el PSOE. Tras la primera asamblea de IU, el coordinador me traslada que esa es la única línea de trabajo que se contempla. Esto va en contra de lo que llevamos dos meses defendiendo y de lo que han votado el 70% de los y las nervenses, por los que le indico al coordinador de IU que evidentemente si esa es la decisión, yo doy un paso al lado y el me ratifica que él haría lo mismo.

2.- Para evitar que siga empeorando la situación de Nerva, PP y X Nerva redactan un pacto de tripartito (con la alcaldía para el PP): visibilidad para todos los partidos, transparencia en las cuentas, empleo público rotatorio... Vaya, lo que venimos prometiendo toda la campaña. IU rechaza esta propuesta y empieza a molestar la presencia de Fran Vázquez.

3.- El PP de Nerva, para poder propiciar el cambio, cede y facilita que sea una alcaldía compartida por PP, X Nerva e IU. Algo que también rechaza Izquierda Unida.

4.- Izquierda Unida se la "juega" también al PSOE y empieza a negociar con X Nerva, para darle la alcaldía a X Nerva con una única condición: Fran Vázquez tiene que estar fuera de juego y la decisión tiene que ser rápida para poder avisar a Ylenia, que renuncie al acta y no pierda el trabajo.

Y esta es tristemente la realidad de lo que está ocurriendo. Muchos tendrán que dar explicaciones de qué les lleva a actuar así, y hacer lo que se ha estado criticando.